Vistas de página en total

martes, 13 de marzo de 2018

La fragua literaria leonesa: Joana Arteaga

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Joana Arteaga: "Con apenas ocho años ya escribí mi primera obra de teatro, y desde ahí, no he parado nunca"

Manuel Cuenya | 13/03/2018 - 13:31h.

La periodista y narradora Joana Arteaga, autora de la reciente novela 'La chica que soñaba con respirar bajo el agua', se halla en estos momentos inmersa en la promoción de su nueva obra. Y además tiene entre manos otros dos proyectos: una novela juvenil, donde pretende hacer un alegato contra el abuso escolar. Y comedia ligera.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Periodista y narradora, Joana Arteaga es una autora prolífica, entrenada en el manejo de las letras, convencida de que el periodismo es otra clase de literatura, "quizá más fría, más descarnada, más literal... pero literatura, al fin y al cabo", matiza. Y añade: "La ficción es la que puedes basar en datos que no son reales, que puedes utilizar a tu gusto para modular historias. Pero la realidad, contarla, transmitirla, eso es también literatura, en cierto modo".
Algún crítico y/o periodista, con no demasiado buen tino, en su opinión, la ha calificado como la nueva Corín Tellado, algo con lo que ella no se siente identificada porque ni escribe novela romántica ni su obra es tan abundante como la de la gran autora asturiana. "Para nada me puedo comparar con Corín Tellado. Mis novelas hablan de mucho más que del amor y, desde luego, con escribir un par de ellas al año, me doy por satisfecha, muy lejos de la novela semanal que esta mujer se sacaba con nada de esfuerzo... ¡Quién pudiera!", aclara esta creadora nacida en Bilbao, pero que se ha criado en la localidad de Valderas, donde fuera al colegio por primera vez, donde aprendiera a leer y a escribir, donde hiciera en definitiva sus primeros amigos y atesorara sus primeros recuerdos, algo que marca para siempre. "Me siento leonesa... Viví en Valderas desde muy pequeña y hasta que regresé al País Vasco, ya para cursar mis estudios universitarios. Así que soy cincuenta por ciento leonesa, aunque no haya nacido en esta preciosa tierra", agrega esta autora independiente, que acaba de publicar o autopublicar nueva obra a través del gigante estadounidense Amazon.
A este respecto, está convencida de que, en los tiempos actuales, lo mejor es la tan controvertida autopublicación. Es la suya una lección personal, no una imposición porque no encuentre editoriales que le ofrezcan publicar sus libros. "Primero lo hice así por probar y ahora no puedo estar más a gusto. Pese a haber recibido algunas ofertas editoriales, aún me resisto a dejar el control de mi obra a otros. No digo que no acabe por hacerlo, porque si algo te da la publicación editorial tradicional es, justamente, visibilidad en cualquier lugar y no sólo en redes y poco más. Pero, de momento, en mi rincón particular, donde cada día mis pequeñas historias llegan a más y más gente, estoy muy cómoda", afirma esta periodista, correctora de textos y autora de la reciente novela 'La chica que soñaba con respirar bajo el agua', su obra más intensa hasta la fecha, según ella, que  ha publicado asimismo obras como 'Clávame las uñas en el corazón', una novela ambientada en España, en un lugar indeterminado en el sur del país, donde confluyen las vidas de cuatro mujeres que han hecho del dolor su bandera, una obra tremendamente intimista –en palabras de su inventora–, "con un planteamiento y una estructura muy original y que acaba por tocarte el corazón a base de nostalgias y pesares una novela... Es, sin duda, mi obra más íntima y personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario