Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2015

Tarde Literaria en Bembibre con Tomás Álvarez


Hoy, en la Nueva Crónica, en páginas de cultura.

El periodista y narrador cepedano Tomás Álvarez impartirá una charla este miércoles en la Casa de las Culturas de Bembibre dentro del ciclo ‘Tardes Literarias’. Su disertación girará en torno a El Bierzo y la Peregrinación, a fin de acercar su conferencia a la famosa novela de Gil y Carrasco y la zona de Bembibre.
Comenzó siendo muy joven en la agencia Efe, a través de la cual trabajó en España y en Argentina, país, este último, del que guarda magníficos recuerdos y en el que llegó a conocer a escritores de la talla de Borges y Sábato, incluso a Sánchez Albornoz. Todo un lujo, un enorme privilegio el haber podido entablar conversación con  creadores como los mencionados. A uno en verdad le hubiera gustado conversar sobre todo con Sábato, el autor de esa obra impactante, de principio a fin, que es 'El túnel', un libro imprescindible si se desea ahondar en la condición humana, en la psique de los humanos, demasiado animales. 
Este todoterreno del periodismo, profesión que le ayudó a abrir la mente y a descubrir el mundo, con sus grandezas y cloacas, desempeñó labores como directivo en varios medios de comunicación hasta su retirada oficial en 2010. 
En realidad, nunca se ha retirado ni se retirará habida cuenta de que tiene muchas cosas que contarnos. Y es una persona muy vital, que ahora vive feliz en su jardín o huerto, digamos epicúreo, de Villamejil, población cercana a Artorga. Aunque Tomás, que tiene alma de poeta y viajero intrépido, tampoco ha perdido sus ganas de moverse por el mundo, de viajar, él que tanto ha viajado por los lugares más diversos, desde los suburbios de Bombay a las tierras desoladas de la Patagonia; desde las tumbas de Petra a los templos de Tenochtitlán, tanto por razones de trabajo como por curiosidad personal. No en vano, mantiene un portal de viajes estupendo: http://www.guiarte.com/ Una maravilla que nos permite disfrutar con la naturaleza, el arte y los viajes por todo el mundo. Recuerda Tomás que este portal comenzó siendo una plataforma digital para dar a conocer su patria chica y ha acabado convirtiéndose, en el transcurso de los años, en “uno de los mejores en el mundo de habla hispana”.
Además de un excelente periodista y narrador, coordina y dirige encuentros varios en su tierra, entre ellos las Jornadas Periodísticas dedicadas a Maite Almanza, porque el compromiso con la sociedad de nuestro tiempo (“una sociedad de autómatas consumidores, controlada por una exigua minoría, que no busca libertad ni justicia”, según Tomás) va desde algo en apariencia tan sencillo como escribir sobre la historia de La Cepeda u organizar exposiciones sobre la propia comarca (la realidad inmediata) hasta la preocupación por los grandes temas universales, de la cultura, de la justicia y la libertad. 

Así que este es un buen  motivo para acercarnos a la villa del Benevivere y encontrarnos con el autor de ‘El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos’ (una visión libre, refrescante y distinta del Camino), que sin duda nos enganchará con su palabra y su saber, con su mirada universal, en definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario