Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2009

Para Idoia Arbillaga

Quiero agradecerle a mi amiga Idoia Arbillaga sus obsequios, digamos navideños, a saber, una revista de poesía, Piedra del Molino, así como su libro, Estética y Teoría del libro de viaje.

Su poema, incluido en esta prestigiosa revista, se titula Tao, y dice así:


El cielo está ladrando latidos de gaviota

mientras el viento ondea

-gemido sinuoso-

un elástico flagelo de telaraña gris

Un pentagrama dulce de sonidos

ha derretido márgenes,

el centro de mi carne se ha vuelto dispersión.

La paz ensancha límites del foso a las alturas,

el amor ha borrado los contornos del mundo;

el ruido luminoso de la vida

deshace las figras harapientas

que el fango fue escribiendo en el camino.


No soy nadie y soy todo, nota en un diapasón

soy tu boca y mis labios,

soy el beso encendido que rodó por mi alma,

soy la forma del mundo

que soñaba en mis venas.


Me quedo, querida Idoia, con ese comienzo lírico y ese cierre definitivo, esencial, que nos remite a la vida en su estado puro. Por lo demás, en este número 11 figuran poemas de Lostalé, que estuvo recientemente en Bembibre, en Tardes de Autor, y de nuestra paisana Ana Isabel Conejo, entre otros. Resulta curioso que en el Consejo asesor también está Valentín García Yebra, un berciano ilustre de Lombillo y académico de la Lengua.


En cuanto a tu libro, que ya tuve la ocasión de ojear/hojear en Cuenca, qué días aquellos, tan poéticos y entrañables, ¿verdad?, me parece realmente muy instructivo y nutricio, sobre todo para quienes amamos el viaje y la literatura de viajes por encima de todo. Todos esos viajes por Italia, país por el que siento adoración, y que me llega al alma como si fuera mi propio país: Che bello.

Mientras, seguiremos dándole a las letras y viajando por el mundo "alante" en busca de emociones intensas y aventuras sin par. Tus regalos me han hecho feliz. Besitos.

1 comentario:

  1. Querido MANUEL:

    Coindimos una vez más en gusto y lectura, con Idoia, es así. Su poema TAO y su estudio sobre el viaje, que de alguna manera dialoga con nosotros en la sed de ser, en la precaria y siempre inconclusa aventura de vivir antes que ser vivido, de salir de si hacia lo otro ú otros y que inevitablemente, traspasando la letra de TAO nos invita a ganar para el 2010 tiempo de asueto, de amistad y de riesgos.

    Con alegría y distancia,
    con verdadero afecto, ahí va un abrazote

    Víktor

    ResponderEliminar