Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2009

Valentín Carrera, viajero a través del cine y la literatura


El periodista, escritor y cineasta Valentín Carrera también nos visitó en Tardes de Cine el miércoles 11 de febrero de este año. Berciano del Alto y del Bajo, pues sus orígenes se encuentran tanto en el útero de la Sierra de Gistredo y en Interamnium Flavium, donde se une el río Noceda con el Boeza, como en la capital pimentera, ahora ciudad de la energía.
Como buen viajero por el ancho mundo, sus documentales, series de televisión y sus libros suelen estar relacionados con el viaje, el viaje como estructura narrativa. A uno, dicho sea de paso, le encanta el cine y la literatura de viajes, tal vez por esto comparto memoria con la obra de Carrera.
Nunca olvidaré aquel Viaje del Bierzo, en el que Valentín Carrera y Anxo Cabada, cual gauchos, hacían un recorrido, a lomos de caballos, por el Bierzo, incluso por ese Bierzo menos conocido y por supuesto más agreste, como es la serranía de Gistredo y el valle de Noceda, donde los viajeros eran hospedados en casa de Pepe el Herrero, el dueño y señor de La Fragua de Furil. Un viaje que me dejó una profunda huella, pues me ayudó a entender el Bierzo y me estimuló a recorrerlo con entusiasmo. A partir de ese momento, verdaderamente revelador, me enganché a su obra.
Años más tarde, cuando se puso en funcionamiento la Escuela de Cine de Ponferrada, tuve la ocasión de conocer al Valentín, digamos cinematográfico, y en concreto su serie documental, La sal de la tierra, sobre la clase obrera gallega, desde los orígenes del sindicalismo a finales del XIX hasta los conflictos obreros de los años 70, en el siglo XX. Este documental es un homenaje y una reivindicación de la clase obrera, de los marineros y los campesinos, algo que nos hace recordar La terra trema, el mejor neorrealismo del maestro Visconti, aunque Valentín, como uno mismo, siente devoción por otro maestro italiano, Fellini.
Luego pudimos ver Os Viaxeiros da luz, serie documental viajera, cuyo punto de partida es Ponferrada en su recorrido hacia la Galicia de las rías y la legendaria Costa da Morte, y As Viaxeiras da Lúa, serie entre el documental y la ficción, que nos muestra, a través de cinco singulares viajeras, entre otras, Raquel Palacio, que participó como actriz en varios cortometrajes de la Escuela de Cine de Ponferrada, y Marta, también ex alumna de esta escuela, nuestra tierra hermana, miña terra galega. Como los personajes de La vuelta al mundo en ochenta días, las viajeras utilizan varios medios de transporte, a saber, a pie, a caballo, en barco de vela, en globo, en coche de línea. Apasionante para quienes vivimos, como nómadas, en constante movimiento y búsqueda de emociones intensas, porque al fin, la mejor forma de viajar es sentir, como nos recuerda Pessoa.
En su charla, Valentín Carrera nos habló de su trayectoria cinematográfica, y nos mostró una parte de su último trabajo, Viaje interior por la provincia del Bierzo, al que tuve la oportunidad de asistir, como espectador, a uno de sus rodajes en Ponferrada. Sobre esta obra, fílmica y en soporte libro, hablaré en otro momento.
Te deseamos, estimado Valentín, larga vida en tus viajes literarios y cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario