Vistas de página en total

viernes, 2 de octubre de 2009

Paisajes interiores

Paisajes interiores » Premios Goya 2020


Esta tarde, en el centro cultural de Caja España de Ponferrada, se proyecta el documental Paisajes interiores. No se lo pierdan. 
Sirva este texto, escrito hace ya algún tiempo, como prueba de mi admiración hacia este trabajo, que comienza a cosechar éxitos dentro y fuera de España. 
 Enhorabuena a sus hacedores, y en especial a Gabriel Folgado (Beli), su director.

Paisajes interiores es y será un documental imprescindible en la minería berciana, que a buen seguro tendrá proyección nacional, y aun internacional. 
En cualquier caso, le deseamos salud y larga vida. 
Paisajes interiores es el título de un espléndido trabajo realizado por ex alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada, entre ellos, su director, el berciano Gabriel Folgado, conocido entre amigos y allegados como Beli.
Folgado es originario de Albares de la Ribera, cuna del también cineasta Chema Sarmiento, director, entre otras, de El Filandón y Los Montes
Albares, escenario de cine, pueblo por el que siento atracción, un cariño especial, tal vez porque en este lugar nacieron al padre de mi madre, a quien no conocí. Pero esto pertenece a otro cacho de realidad o ficción cinematográficas. 
Paisajes interiores aún no se ha estrenado, ni siquiera ha tenido pases en ninguna sala, sin embargo, yo he tenido la fortuna verlo, y puedo asegurar, aunque la mía sea nomás una opinión, que engancha y resulta conmovedor, porque el director logra retratar, con gran sensibilidad, de una manera natural y creíble, sin aspavientos ni artificios, el alma de los mineros bercianos, así como el entorno donde viven y trabajan. 
La hora y veinte minutos que dura el documental se le pasa a uno volando. Puede que la minería le toque a uno de cerca -a qué berciano no le toca directa o indirectamente-, y eso aumente el choque emocional, y sobre todo la predisposición a ver este documental con buenos ojos. Eso influye, pero el trabajo que han hecho Beli y su equipo es espléndido. 
Conviene señalar que Gabriel Folgado ha trabajado, entre otros, con el cineasta leonés Felipe Vega en una película cuyo título es Mujeres en el parque
Además de la labor de dirección, que logra sacar lo mejor de los actores-no actores, los mineros, destacaría la dirección artística -una buena elección de localizaciones- y la fotografía. 
El director de foto, Luis Ángel Pérez, logra embellecer y transfigurar la realidad, en ocasiones sucia y negra, a través de sus encuadres y su forma de iluminar, logrando interesantes composiciones pictóricas. Algo parecido a lo que hiciera Antonioni en El desierto rojo, película sobre el color y la fotogenia industrial. 
Esa forma de filmar Paisajes interiores en primeros y primerísimos planos, tan audaz y arriesgada, también nos hace recordar Suite Habana, magistral e impactante película de Fernando Pérez sobre la vida de algunos habaneros. 
Esperamos que este documental, digno y necesario sobre la minería, se estrene en breve para que ustedes puedan juzgar por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario