Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2020

La fragua literaria leonesa: Miguel Ángel González

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Miguel Ángel González: “El fenómeno solar del soliforme del Furacón de los Mouros de Librán lo confirmé con Paco Vuelta, de Toreno”

El ingeniero, investigador y narrador Miguel Ángel González, autor de 'Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte', está ahora escribiendo un libro cuyo título provisional es 'El Noroeste Mítico' que abordará leyendas tradicionales sobre fuentes con mouras o xanas... lagos o cuevas con culebrones gigantescos, prados con celebraciones de brujas, ahogadas en simas...

Miguel Ángel González La fragua literaria leonesa
Miguel Ángel González.
Manuel Cuenya | 29/10/2020 - 10:00h.

Viajar es toda una escuela de aprendizaje. Y viajar por la provincia nos acerca a nuestros paisajes, a nuestros ancestros, además de permitirnos conocer a gente que quizá no llegaríamos a conocer de otro modo. El asunto es que este verano, que gozamos por fortuna de una válvula de escape, de oxígeno, pude entablar charla con Miguel Ángel González en Molinaferrera (en concreto en la cantina de Isasy Cadierno). O mejor dicho, él se dirigió a mí, lo cual le agradezco.

Miguel Ángel es un ingeniero inquieto, multidisciplinar, convencido de que la multidisciplinaridad y el cuestionamiento de lo que creemos saber son clave para avanzar en el conocimiento de las cosas.

"Este camino no debe estar marcado siempre por el rigor sino flexibilizado con un poco de imaginación e intuición", señala este autor leonés que, lejos de ahondar en la especialización, prefiere integrar conocimientos de diferentes áreas, a saber, artística, literaria, científica, filosófica... con una finalidad práctica.

Fruto de su pasión y sus investigaciones sobre el arte rupestre surgió su libro 'Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte', editado por Lobo Sapiens, cuyo responsable es el escritor Martínez Reñones, al que agradece que apostara por su trabajo: https://www.lobosapiens.com/teleno-se%C3%B1or-del-laberinto-del-rayo-y-de-la-muerte.

"Con este libro pretendía plantear una alternativa para la comprensión del propósito del arte rupestre, particularmente el localizado en los valles del Duerna y Turienzo gracias a Juan Carlos Campos, principalmente. Lejos de aceptar la conclusión 'nunca lo sabremos' probé si la relación espacial y astronómica de las distintas estaciones de petroglifos con montes destacados de su entorno aportaba luz en su significado", explica Miguel Ángel, quien, a través de su volumen, descubrió que estaban integrados en un paisaje natural dominado por el imponente y sagrado monte Teleno, según él, pero también en un paisaje mítico habitado por mouras, dioses del verano y del invierno, viejas poderosas que controlan el tiempo, mouros que construyen iglesias con piedras blancas, etcétera.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/112922/miguel-angel-gonzalez-el-fenomeno-solar-del-soliforme-del-furacon-de-los-mouros-de-libran-lo-confirme-con-paco-vuelta-de-toreno)


1 comentario: