Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2020

La fragua literaria leonesa: Javier Callado

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Javier Callado: “León es una tierra de sabios, reporteros y fabuladores”

El polifacético Javier Callado, autor de libros como 'Qué es la cultura leonesa', entre otros varios, está ahora con dos obras en marcha, a saber, con un ensayo divulgativo sobre el paso del periodo prerrománico al periodo románico en la Corona Leonesa, en Hispania y en Europa. Y, por otra parte, con un manual de arquitectura tradicional leonesa.

Javier Callado
Javier Callado.
Manuel Cuenya | 08/10/2020 - 09:10h.

Autor de libros como 'Qué es la cultura leonesa' (Lobo Sapiens, 2006), con prólogo del académico y escritor José María Merino, o 'Cabreros del Río. Historia, Compromiso y Futuro' (El Búho Viajero, 2014), entre otros varios, Javier Callado, que comenzó muy jovencito componiendo letras para un grupo de rock llamado Orogenia, escribe porque le gusta comunicar los resultados de sus indagaciones. Y además le resulta divertido porque sólo escribe sobre lo que le gusta.

"Es un placer que me puedo permitir porque no vivo de escribir y tampoco aspiro a ello, aunque respeto profundamente a los que han sido capaces de llegar a esa situación y me deleitan con su producción", matiza este polifacético creador, que prefiere la claridad al tecnicismo, el conocimiento al academicismo, la genialidad al elitismo".

El coautor de 'El mito de Tierra de Campos. Ensayo en torno al disimetrismo del río Cea' (Diputación de León, 2003) es en esencia un apasionado de León y su cultura, y por supuesto de los viajes. León es la ciudad-escenario de su primera infancia, "especialmente la zona del Ensanche", donde creció y forjó sus relaciones primarias, tan importantes en la conformación de quien es uno.

Cuenta que El Barrio Húmedo, la zona de Papalaguinda y la Universidad se abrieron en un segundo acto en esa etapa púber en que cada nueva relación es una aventura porque ya no existe acompañamiento familiar, "a veces un desafío para las herramientas de conducta inmaduras de un chaval", añade Callado, que en un tercer acto descubrió de forma autodidacta, en su juventud y emancipación, ese León arcano de la Historia, "excitante y lleno de rincones sin explicación ni lógica" hasta llegar a ese espacio urbano total, a esa urbe que llega a Trobajo, a Navatejera y a Villaobispo donde pudo desarrollar una vida nueva con cada mudanza, con cada vecindario, una vez roto el saco uterino de las costumbres familiares.

"Hoy, en el penúltimo acto, resido en un barrio que jamás visité en la infancia: El Ejido, que me abraza con su diversidad cultural, con sus raíces de gente venida de los pueblos para trabar relaciones comunales al inicio, sincréticas entre lo comunal y lo urbano después. Y la catedral al fondo, un prodigio que me hipnotiza con sus ojos de mil colores, con su espalda de dragón yerto, como un imán que me llama", explica este devoto de la lectura, que se recuerda desde bien jovencito leyendo con fruición cada semana la revista 'Leer' desde sus inicios. Y que gustaba de comprar colecciones de básicos literarios que salían cada septiembre, "que era imposible completar", matiza él, en cuya casa familiar había un culto por la lectura. Una vez más, resulta cuasi imposible dedicarse al oficio de la escritura si ésta no se sustenta en lecturas.

Entre estas muchas y variadas lecturas reivindica la figura del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, que descubrió, en su opinión, cómo la buena literatura también nos hace reír, "como demuestra también Eduardo Mendoza". Asimismo, la claridad expositiva de David Landes en su excepcional 'La riqueza y la pobreza de las Naciones' le mostró que comunicar bien haciendo un ensayo –precisa– requiere poca arrogancia intelectual, menos palabrería técnica superflua y mucha calidad sintáctica. "Kenichi Ohmae con 'El próximo escenario global' o Fernández Güell con su 'Planificación estratégica de Ciudades', accesibles para cualquier lector, te enseñan cómo lo que importa es la madurez intelectual de las ideas que expones. Muchos textos técnicos en historia, no todos, y también jurídicos me han marcado para saber cómo no quiero escribir", se despacha a gusto Callado, para quien la provincia de León fue un descubrimiento exótico, porque él dice no tener pueblo.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/112314/javier-callado-leon-es-una-tierra-de-sabios-reporteros-y-fabuladores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario