Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2016

Cine berciano-leonés en el campus de Ponferrada

La próxima semana, del 12 al 15, haremos, desde la Universidad de la Experiencia en el campus de Ponferrada, una semana dedicada al cine berciano-leonés, con la proyección y análisis de cuatro películas filmadas por los cineastas Chema Sarmiento y Gabriel Folgado. 
Todos los pases serán a las 17 horas en el aula Magna (aula 34) para el alumnado de este programa interuniversitario.


El lunes 12 comenzaremos con la proyección y análisis de 'Paisajes interiores' sobre la minería. El propio director Gabriel Folgado se ocupará de la proyección y comentario de la misma. 


El martes 13 también estará dedicado al cine de Folgado, que hará un pase de su 'Ancestral Delicatessen', con el consiguiente análisis fílmico del mismo. 


El miércoles 14 continuaremos con la proyección y análisis de la mítica película 'El Filandón', de Sarmiento. En este caso será uno mismo quien se ocupe del pase y comentario de la misma, haciendo hincapié en las similitudes y diferencias entre cine y literatura, habida cuenta de que se trata de cinco historias escritas por cinco escritores leoneses, a saber, Merino, Mateo Díez, Pedro Trapiello, Pereira y Julio Llamazares, llevadas a la pantalla por Chema Sarmiento, que vive y trabaja en París.

Y para finalizar esta semana dedicada al cine, el jueves 15 proyectaremos y comentaremos 'Los Montes', también del director de Albares de la Ribera, Sarmiento. En esta ocasión yo mismo, como coordinador de este programa interuniversitario de la Experiencia en el campus de Ponferrada, me encargaré del pase y el análisis de este mediometraje entre la ficción y la realidad, un espléndido trabajo fin de carrera, con el que fuera nominado al César, en 1983, en la categoría de mejor Documental. 

http://www.ileon.com/cultura/069030/el-cine-berciano-se-cuela-en-el-programa-de-la-experiencia-de-la-ule-en-ponferrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario