Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Nicolás de la Carrera

cultura
1 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Nicolás de la Carrera: "El Bierzo es un lugar único, especial... y muy desconocido"

Manuel Cuenya | 30/12/2014

El editor, diseñador y gestor cultural Nicolás de la Carrera, autor de una guía de Senegal y coautor de 'Molinaseca, Real y Peregrina', está ahora, en colaboración con el escritor Fermín López Costero, con un ambicioso proyecto: la edición especial de un libro que recogerá todo el Arte del Camino de Santiago en el Bierzo, concebido en principio como una sólida y amena guía artística y catálogo monumental del Camino Francés berciano.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Nicolás de la Carrera. Foto: Manuel Cuenya
Editor, diseñador gráfico, gestor cultural, creador del Festival de Villar de los Mundos, productor ejecutivo de algunas películas españolas rodadas en Senegal, coautor de "Los Barrios, tres pueblos de Leyenda" y "Molinaseca, Real y Peregrina", Nicolás de la Carrera es autor de una guía sobre Senegal.
Aunque nacido en Madrid, Nicolás (Nico) es un berciano de Villar de Los Barrios, cosmopolita que ha podido desarrollar su vena artística en África, continente que descubriera gracias a sus viajes por diferentes países, entre ellos Senegal, en el que ha vivido durante años y de donde es originaria su mujer. "Observar el mundo desde África es muy diferente a hacerlo desde Europa –precisa Nico-. África me ha enseñado a vivir el día a día y valorar muchas cosas que tenemos en Occidente, pero sobre todo a conocer mejor al hombre, el esencial, desprogramado, auténtico, íntegro, sencillo. Posiblemente allí he conocido a las mejores personas que he encontrado en mi camino. Allí es todo real, sin anestesias... para lo bueno y para lo malo. En la distancia, lejos de la familia y de la tierra, uno se siente más vulnerable, pero aprende más y mejor sobre uno mismo...".
"África me ha enseñado a vivir el día a día y valorar muchas cosas que tenemos en Occidente, pero sobre todo a conocer mejor al hombre, el esencial, desprogramado, auténtico, íntegro, sencillo... Allí es todo real, sin anestesias... para lo bueno y para lo malo. En la distancia, lejos de la familia y de la tierra, uno se siente más vulnerable, pero aprende más y mejor sobre uno mismo...".
Seducido por su arte, "el más ancestral y ritual. Un arte vivo lleno de simbolismos y que sigue de alguna manera utilizado en muchas comunidades...", Nico viajó a África en busca de máscaras, estatuas, bronces, joyería..., y de este modo fue descubriendo Senegal y otros países de África Occidental hasta que decidió montar una agencia de viajes que le permitiera dar a conocer sus hallazgos: aldeas, playas, mercados y sobre todo gente. "Seres humanos que tienen mucho que enseñar al turista y al viajero por su sabiduría y entereza. África sigue siendo una reserva espiritual, de armonía, de tolerancia, de hospitalidad..., aunque la imagen que se tiene desde Occidente a través de los medios sea otra tan diferente...".
Fruto de su estancia en Senegal, Nico ha ejercido como productor ejecutivo de algunas películas españolas rodadas en ese país africano, como 'Más allá del Jardín', de Pedro Olea, y también de algunos documentales. "En Dakar,  empujado siempre por la pasión al cine, he organizado varios talleres de formación y capacitación para jóvenes  en colaboración con la Escuela de Cine de Barcelona, entre otros...". Y también, a resultas de su residencia en Senegal, surgió su guía de viajes, un encargo que le hiciera la editorial Anaya en un momento en el que Senegal se convirtió en un importante destino turístico para los españoles. "Durante todo el tiempo que viví en este país estuve muy relacionado con el turismo, organizando, desde mi agencia de viajes, circuitos y excursiones para miles de españoles. Conozco muy bien el terreno y la cultura africana y sé cómo enseñárselo a otros", y a través de esta guía Nico pudo aportar muchas cosas personales y darle un toque novedoso, enfocando la información al perfil del viajero español, muy diferente, por ejemplo, al del norteamericano o francés.
En cuanto a su faceta cinematográfica, ha tenido la ocasión de colaborar, en el Bierzo, con Javier carpintero y los alumnos del IES Europa en 'Regreso'. Y en la actualidad está iniciando un nuevo proyecto audiovisual, un documental sobre el siglo XX en Los Barrios a partir del testimonio de los más ancianos de Villar, Salas y Lombillo, que sería como un complemento al libro 'Los Barrios, tres pueblos de Leyenda', cuya edición de 600 ejemplares en 2013 se vendió con rapidez, lo que dio lugar al lanzamiento de una Colección Editorial llamada 'Bierzo Vivo' que pretende editar varias obras de calidad sobre el Bierzo. Así surgió 'Molinaseca, Real y Peregrina', una segunda publicación impresa en 2014 con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de una veintena de fotógrafos y con textos del historiador y escritor Hernán Alonso. "Un libro del que hemos editado 1000 ejemplares hace unos meses y que aún se está distribuyendo en Molina y en diferentes librerías y comercios del Bierzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario