Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Ángeles Fernangómez





 cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Ángeles Fernangómez: "Lo que más me gusta es sentirme en mi tierra y con los míos"

Manuel Cuenya | 16/12/2014

La poeta y narradora Ángeles Fernangómez, autora de 'Chupitos poéticos' está escribiendo tres poemarios y acaba de publicar, con otros autores y autoras, 'Dados Circulares y otros relatos polifónicos'

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota

Ángeles Fernangómez. 

Activista o dinamizadora cultural, así le dice algún colega literario, Ángeles Fernangómez, que es socia cofundadora de la Asociación de pintores y poetas 'Versos pintados del Café Gijón', encuentra relación entre todas las manifestaciones artísticas, sobre todo entre la pintura y la poesía, a la vez que recuerda "la hermosa y acertada frase" de Leonardo da Vinci: "La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega". Tanto es así, que Ángeles reconoce que tiene unos cuantos poemas inspirados en cuadros pictóricos. "Y también algún que otro pintor se ha inspirado en mis escritos a la hora de pintar su cuadro". Asimismo, es consciente de que tiende a "liarla muchas veces, en el mejor sentido literario", aclara ella, porque siempre está organizando recitales con fines solidarios, reivindicativos, o simplemente artísticos, además de coordinar varios eventos poéticos y participar de un modo activo en muchos otros como los Encuentros poético-artísticos en La Lobera de Gredos. "Me gusta mucho cuando se mezclan distintas artes... que se hagan crecer entre ellas. Y cuando digo Arte, incluyo a la escritura, porque, para mí, lo es. De vez en cuando pongo el freno, e intento no meterme en más de lo que pueda sin agotarme, aunque me guste. Hay que dejar espacio suficiente a la introspección también", señala  esta poeta y narradora leonesa que, como tantos y tantas, vive desde hace años fuera de la provincia, en concreto en Madrid, si bien en su obra, tanto poética como narrativa, están muy presentes los paisajes (externos y humanos) leoneses. "Está presente el carbón, la nieve, la montaña. Y sus gentes. Son mis raíces, y las raíces marcan", precisa Ángeles, que comenzó siendo narradora antes que poeta, aunque ahora tiende más a la poesía, tal vez porque está más rodeada de poetas y siente el efecto contagio. "Pero añoro la narrativa también". Aunque la narrativa y la poesía son "chips distintos", según la autora de 'Chupitos poéticos', al inicio de su blog (que confiesa tener bastante abandonado) dice lo siguiente: "Si me piden que escoja entre montaña o mar/ me quedaría con ambas/ Si quieren que elija entre poesía o narrativa,/ me pasaría lo mismo".

http://www.ileon.com/cultura/046669/angeles-fernangomez-lo-que-mas-me-gusta-es-sentirme-en-mi-tierra-y-con-los-mios

No hay comentarios:

Publicar un comentario