Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Fernando Tascón


Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Fernando Tascón: "El Bierzo es una tierra de inconformistas que no tienen otro remedio que luchar por su porvenir"

Manuel Cuenya | 02/12/2014

El periodista y narrador ponferradino Fernando Tascón, coautor 'La Biblia bastarda' está preparando, con su hermano Mario, una nueva novela, que en esta ocasión será una nueva investigación de su periodista-fetiche, Emilio Ruiz.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Fernando Tascón. Foto: Manuel Cuenya
Director Radio Bierzo (Cadena SER); Fernando Tascón es un periodista avezado, con una sólida trayectoria, que se ha revelado como un excelente narrador con su ópera prima, 'La Biblia bastarda' (Planeta, 2013), una novela exitosa que escribiera con su hermano Mario Tascón, otro grande del periodismo y de las letras, coautor de ensayos como 'Twittergrafía' y 'Ciberactivismo', el cual ha dirigido, entre otras, las versiones digitales de periódicos como 'El País' o 'El Mundo'.
Ponferradino, Fernando está convencido de que el Bierzo, "por razones geopolíticas que no vienen al caso, es una tierra de inconformistas que no tienen otro remedio que luchar por su porvenir". Ese es el carácter que nos imprime la tierra –asegura-: el de la gente que arriesga y, en ocasiones, triunfa. "De todas formas, esto no es una gracia exclusiva del territorio, ya que he conocido a muchos bercianos que no sabían que lo eran", aclara con chispa. Pues bien, él es un ejemplo de berciano que arriesga y triunfa, un periodista consciente de que hay noticias y reportajes que son literatura, aunque nos lleguen con apariencia periodística; y asimismo que hay novelas que parecen tan reales como las portadas de un periódico.
"Escribo porque nadie me ha dado una razón consistente para no hacerlo. Si lo que buscase fuese el dinero, invertiría en acciones de la industria armamentista; si celebridad, vendería falsas exclusivas"
Como periodista, cuenta historias con arreglo a los hechos conocidos, los que puede alcanzar, mientras que como escritor, su imaginación se convierte en una fuente más a la hora de contar una historia. "En realidad, el paso de una a otra dimensión no depende tanto de la condición del autor como del soporte en que el relato llega a los lectores", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario