Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Jorge Pascual

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Jorge Pascual: "La añoranza es un matiz poético de la vida"

Manuel Cuenya | 09/12/2014

El poeta Jorge Pascual, autor de 'Morir de viento', está elaborando un libro con el artista  Amancio González, que publicará la editorial leonesa Eolas, dirigida por Héctor Escobar.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Jorge Pascual. Foto: Manuel Cuenya
Arraigado a su tierra, el joven poeta y actor Jorge Pascual (Carbalho Branco) recuerda con afecto a sus abuelos, auténticos impulsores de su creatividad. Las tareas que realizaban en el pueblo, entre ellas la vendimia, además de las festividades, los bailes, aquella forma de ser y aquella expresión hablada configuran su personalidad y forman parte de su subconsciente desde la infancia, lo que ha sido, según  él, un bonito caldo de cultivo para la literatura y en el fondo para el arte.
"La reescritura construye y mejora el texto, lo convierte en algo más conciso, porque todo depende de las palabras".
Amante de la Naturaleza, de los montes y los ríos, Jorge rememora los paisajes bercianos de Almázcara, San Miguel de las Dueñas y Congosto -de donde es originaria una parte de su familia-, y a sus abuelos sentados "a la fresca" o bien jugando con sus primos en la localidad de Cortiguera, "a calderazos de agua en una acequia... tirándome al río desde un árbol en Quilós", incluso sus correrías en Cacabelos, Molinaseca, Compludo, Ponferrada: sus bodegas, el castillo durante la noche, La Encina... Confiesa que de pequeño era algo trasto y harto libérrimo, porque estaba bastante suelto. Una infancia, la suya, muy divertida.
"Lo que me ilusiona es viajar en todos los sentidos y dicen que la escritura es un viaje"
Asimismo, se siente apegado a León, la ciudad donde nació un frío día de enero y en la que vive, "la escenografía donde se acumulan con pocas cosas un ambiente bastante bien definido... una lista de lugares por los que he paseado, me he enamorado... He llorado y padecido... Ya dicen que la añoranza es un matiz poético de la vida... Yo he soñado, y reído por las calles", eso significa para él León, aunque a Jorge le entusiasma viajar, salir de su entorno, descubrir otros lugares, conocer en definitiva otras formas de vida en un viaje exterior e interior, de ida y vuelta. "Podrás ir a todos los lugares del mundo pero tendrás que volver a ti mismo", apostilla. Y con optimismo cree, como su buen amigo David Pérez Maio, que "lo mejor está por llegar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario