Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Semana de montaña en Bembibre



Ayer mismo, en Bembibre, asistía a la charla del montañero vasco Alex Txikon (http://alextxikon.blogspot.com.es/), que nos deleitó con sus palabras y sobre todo con las imágenes de su peli, Nex Time Inshallad

Sus apasionantes viajes en coche, desde el País Vasco hasta el Nepal, y luego sus escaladas a las más importantes cimas de esta hermosa y bestial cordillera, la más alta de la Tierra, con al menos diez picos que superan los 8000 metros, entre ellos el mítico Everest, me ha religado una vez más con la aventura y los viajes más allá de los confines de la noche.
El viaje como vida, una forma de estar y ser, la escalada como un modo de confrontarse con el riesgo de la realidad. Donde menos te lo esperas, salta la liebre, pero cuando uno arriesga el pellejo, trepando por entre la nieve, el hielo, las bajísimas temperaturas, la falta de oxígeno, posibles avalanchas, entre otras inclemencias e inconvenientes, la aventura está servida y el peligro, incluso mortal, está asegurado. No hay vuelta de hoja.

Esta semana la villa del Benevivere se viste de alta montaña con la presencia de magníficos escaladores y estupendas escaladoras, entre ellos el mencionado Alex Txikon, la catalana Araceli Segarra (http://www.aracelisegarra.com/la primera española en subir al Everest, y que además ha coronado el Toubkal, en el Atlas Marroquí), Cecilia Buil (http://www.ceciliabuil.com/ES/index.asp), Rosa Fernández Rubio (http://www.rosafernandezrubio.com/y Alberto Zerain (http://www.albertozerain.com/).

Un placer y un lujo escuchar a estos intrépidos de la alta montaña, gracias a la gran labor que hace el club de montaña Gistredo, quien se encarga de organizar esta semana, la decimocuarta edición, que espero tenga larga vida.

Lástima que uno, por razones diversas, no pueda acudir a todas estas charlas y proyecciones en el Teatro Benevivere porque el martes, por ejemplo, tuvimos, casi a la misma hora, la proyección de Una noche en la ópera, de los Marx, en la casa de las culturas. Por su parte, hoy jueves tenemos en Ponferrada la expo y presentación del libro de foto nocturna, La luz de mi noche, de Presa, en el que hemos colaborados varios autores y autoras con textos, y mañana viernes el trovador y poeta berciano, el villafranquino universal, nuestro querido Juan Carlos Mestre, estará en el teatro Bergidum recitando y presentando poemas de su Bicicleta del panadero. 

Si es que uno no puede estar en todo, como un dios omnipresente. Y hay que elegir.

No nos vaya a ocurrir como al asno de Buridán, que ante la imposibilidad de decidirse o elegir entre dos montones de heno (o dos calderos de agua, según algunos), acaba muerto por inanición. Un absurdo llevado al extremo, porque a cuántos seres humanos en el mundo les gustaría llevarse a la boca un cacho de pan, y los pobres no tienen ni donde caerse muertos.

Resulta curioso que, de repente, se amontonen los actos, no dando abasto para poder estar en todo, aunque uno quisiera. Y eso que el Bierzo no es Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario