Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

San Froilán

Hoy es Día de San Froilán, me recuerda mi amiga. Pues, festejémoslo cual se merece tal santo y eremita, sobre el que hasta ahora no había reparado -dicha sea la verdad- acerca de su vida, obra y milagros (si los hubiere). 


Muralla de Lugo
En Lugo

En todo caso, vaya por delante que las fiestas que llevan su nombre, tanto en León como en Lugo, sí son santo de mi devoción (nunca mejor dicho), sobre todo las de Lugo, a las que suelo acudir con religiosidad (es un decir) cada año, desde hace un chingo, que diría cualquier cuate, cuata o carnalita mexica. Al menos suelo ir un par de días, porque las fiestas de San Froilán se extienden, en León y también en Lugo, a lo largo de más de una semana. Antes de entrar en las fiestas -qué corra la farra- os diré que me llama la atención que el lucense San Froilán, el señor de las tierras, santo patrón de Lugo y la diócesis leonesa, anduvo de retiro espiritual, cual buen ermitaño, en las montañas del Curueño, el río del olvido, y en Vega de Valcarce, en el Bierzo. Dos espacios, acaso literarios, por los que siento gran cariño. 

Dicho lo cual, el que llegara a ser, asimismo, Obispo de León (al 

parecer está enterrado en la Catedral leonesa, y uno sin enterarse de la vaina, si es que...) da nombre a unas fiestas que bien merecen un brindis. 

Difícil olvidarse de los carros engalanados, a su paso sobre todo por la plaza del Grano de León, y del pulpo a feira de Lugo (aunque, al decir de Manolo, el dueño del mesón ponferradino Tres Portiñas, lo sirven duro, sobre todo para un berciano). Difícil, digo, olvidarse de aquel año -uno era un rapacín, nomás- en el que mis padres, con su pareja galana y engalanada, ganaron en la ciudad de León el primer concurso provincial. 

Ahora que me da por rememorar, alguna vez llegué a ver un libro, editado por Everest, en el que salía este evento, y una foto del mismo, con mis padres en primer plano. ¿Cómo podría conseguirlo? En Everest, supongo. 

Budiño en San Froilán-Lugo
Este año León celebra su San Froilán con conciertos de música folk, en su emblemática Plaza Mayor. La actuación estrella es, al menos para uno, la de Xosé Manuel Budiño mañana sábado. 

Por su parte, Lugo, la ciudad amurallada, festeja su Santo Patrón con muchos y variados conciertos, aunque este año los grupos sean todos de casa (algo que está bien, apostar por lo galego). Y el plato fuerte (apreciación subjetiva, claro) sea este mismo sábado -coincidiendo con el concierto que el galego Budiño ofrecerá en León- con la actuación de los históricos Siniestro Total,  a quienes no recuerdo haber visto/escuchado en concierto, salvo a su líder Julián Hernández, en el festival de Ortigueira, y a Miguel Costas en el Auditorio de Ponferrada, con lo cual es una ocasión única para acercarse, una vez más, a Lugo. 



Leilía en San Froilán-Lugo
Ayer, sin ir más lejos, estuve escuchando a las pandereteiras Leilía (que también actuaron hace un par de años en Ortigueira y me hacen recordar a las entrañables Ángela y Ludivina, de Noceda) y un pelín a Nancys Rubias, el grupo que lidera Nacho Canut (que resulta un  despiporre), porque uno contaba con el concierto de Carlos Jean, que suspendieron por razones que desconozco. 


Budiño y Kepa en San Froilán-Lugo
Corizonas en San Froilán-Lugo
Santiago Auserón en San Froilán-Lugo
Rosendo

En las fiestas de San Froilán he tenido la ocasión de ver -que ahora me vengan a mientes- a grandes músicos y bandas como los Corizonas, Budiño y Kepa Junkera, Berrogüeto, Santiago Auserón, Rosendo, Amaral, Los Planetas, incluso al grupo Dielas, comandado por el actor y músico Luis Tosar, María del Mar Bonet o el senegalés Ismaël Lö. 


1 comentario: