Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

Mara Torres



Mara Torres
Hace tiempo que me apetecía escribir sobre Mara Torres, y ahora es un buen pretexto (aunque recuerdo que los pretextos se inventaron para pendejos, según los mexicas, o por pendejos, se me ocurre decir). 

En cualquier caso, Mara, cuyo nombre me hace pensar inevitablemente en un personaje de Henry Miller (léanse, por ejemplo, Sexus o la Primavera negra), merece muchas reseñas y laureles, al menos por su labor periodística, pues luce elegante y fotogénica, como una actriz del cine clásico, en su papel de presentadora de La2 Noticias de Televisión. 

Su cercanía en el hablar y en el decir, su talla humana, su duende, su mirada inteligente, su espíritu encarnado en angelical belleza,  la convierten en toda una estrella mediática (hasta brilla con luz propia), que ahora se ve recompensada, además, con el sustancioso premio de flamante finalista del Planeta. 

Excuso decir cómo se dan los premios, sobre todo el Planeta, pero Mara Torres es una maga/Maga, al menos de la televisión, y es probable que haya escrito algo interesante (ya la leeremos). 

A menudo (y esto es mucho decir), los finalistas del Planeta suelen ser mejores que los ganadores (no quiero restarle mérito a Lorenzo Silva, ni a otros ganadores anteriores del Planeta) pero sí recuerdo cuando la cubana Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/también quedó finalista de este premio, y luego ha resultado que se trataba de una escritora con gancho, al menos a mí me entusiasma, y me hace darme una vuelta por Cuba, sobre todo por La Habana, y en ocasiones por París (donde creo que sigue residiendo esta habanera vieja con gorrión de su isla, porque está vetada en su país). La verdad es que hace tiempo le perdí la pista, incluso literaria. Aquel "segundo premio" Planeta lo obtuvo con Te di la vida entera (http://cuenya.blogspot.com.es/2009/07/zoe-valdes-y-te-di-la-vida-entera.html), una novela lacrimosa y eroticona, contada a ritmo de bolero, con un lenguaje rico y apetitoso, incluso narrada por una muerta, cual si se tratara de Sunset Boulevard, la peli de Wilder, o bien un cuento de Rulfo. 

Pero ahora es Mara Torres, excelente periodista y bloguera, quien se ha alzado con la gloria. Y me alegra. Por ser ella, nomás. Aunque espero que la Torres, tan risueña ella, tan próxima y social (la encontramos en todas o casi todas las redes sociales, véase su facebook:http://www.facebook.com/pages/MARA-TORRES/89351498747) haya dejado alguna buena página escrita en su primera novela de ficción. En una entrevista, que he tenido la ocasión de leer, Mara nos deja algunas sabias reflexiones acerca de la belleza, el amor y el conocimiento: "La belleza está en los ojos de quien te mira. Cuanto más quieras y te sientas querido, más bonito te parece todo". Y añade: "El conocimiento nos hace darnos cuenta de lo pequeños que somos y de lo poco que sabemos, pero también nos hace avanzar y progresar".

Enhorabuena, Mara, por tu vida imaginaria y por hacernos soñar con tus Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario