Vistas de página en total

jueves, 21 de septiembre de 2023

En tierras valleinclanescas

 Desde Vigo viajo a Cambados. La idea es sobre todo visitar a Yoli, en Vilanova de Arousa, porque hago referencia a su pensión en El verde aroma del Noroeste, y ella desea tener el libro, lo cual le agradezco, si bien es cierto Yoli me lo agradece a mí con creces. 

Esto que señalo en color azul escribía a vuelapluma en mi muro de Facebook con motivo de mi viaje a principios de agosto de este año. 

La zona de las Rías Baixas es muy bella, empezando por la bahía de Baiona, con su vistoso castillo, donde nunca había estado antes, aunque he de reconocer que es un sitio en extremo turístico, quizá esté todo pensado de cara al turismo.
Me ha gustado volver a Cambados, la capital del Albariño, de hecho mi visita coincide con la fiesta dedicada a este vino.
Cambados es asimismo la tierra del escritor Cabanillas, quien fuera emigrante en Cuba, y el lugar donde viviera durante un tiempo Valle Inclán y Pardo Bazán.
Ramón Cabanillas

Con un casco histórico magnífico. Atestado de turistas en busca de buena gastronomía, sobre todo en esta época.
Y sobre todo me ha entusiasmado alojarme en Vilanova de Arousa, en concreto en Mar de Rosa, cuya responsable, Yoli, es una chica muy hospitalaria y agradecida, que me muestra además su lugar en el mundo, la playa de Sinas, y me presenta a otras amigas suyas bien simpáticas como Jenni y Mari Carmen, del bar Dorna.
Mar de Rosa es un sitio confortable para quedarse a pernoctar, que aparece en el verde aroma del Noroeste.

Vilanova de Arousa es por supuesto la cuna del colosal creador de Luces de bohemia, con el que uno se siente identificado en tantas ideas.

De momento daré unas pincelas acerca de Cambados, villa declarada Bien de Interés Cultural sobre la que escribiera en su día mientras seguía las huellas de Valle-Inclán, cuya figura y obra me resultan  apasionantes. 

Valle es uno de mis escritores preferidos y su dramaturgia se me antoja extraordinaria. Su bohemia, sus luces, su forma de ver y entender el mundo lo convierten en un visionario de su época, en un genio de la lámpara maravillosa, que se adelanta en un siglo a la moda hípster. 

El hippy o hippie Valle decidió, a principios del siglo XX, trasladarse con su mujer, que por cierto era leonesa, y con sus cuatro hijos a Cambados porque se le ocurrió dedicarse a la agricultura, ya que tanta cultura quizá se le atragantaba y prefería tocar tierra. Por eso, por su aspecto, con sus barbas de chivo, su cabello revuelto y sus gafitas redondas, fue un bohemio, un tipo lúcido que también se adelantó al movimiento contracultural de la Generación Beat, entre otros. Y cuyo teatro es asimismo cinematográfico, expresionista, también impresionista. Sus acotaciones escénicas son cinematográficas. 

Valle se fue a vivir durante unos años a la céntrica Rúa Real, en una casa que luce de color rosa, con una placa que recuerda su estancia en la misma. Al final de esta calle se halla la plaza de Fefiñáns, donde podemos ver el pazo de Fefiñáns, que también fascinó al gran cuentista berciano Pereira, el cual llegó a decir que allí fue muy bien recibido en una tarde inolvidable en que se probaba y se embotellaba la cosecha del albariño, "ese vino ligero, frutecido, dorado, que me enamoró. Como me enamoró el espíritu de los moradores de ese pazo". 

En Cambados se le murió un hijo a Valle, que se llamaba Joaquín, el cual está enterrado en las Ruinas de Santa Mariña do Dozo, "el más melancólico camposanto del mundo", según el escritor Cunqueiro. También en este gótico, románico y renacentista cementerio reposa la actriz Josefina Blanco Tejerina, la mujer del creador de Divinas palabras. 

Pazo de Fefiñáns

Al lado de este cementerio de Santa Mariña do Dozo se encuentra, en la antigua casa rectoral, el Museo Etnográfico y del vino. 

Mi visita en esta ocasión a la capital del Albariño coincide precisamente con la fiesta dedicada a este vino, con lo cual esta villa marinera, que cuenta con un magnífico patrimonio histórico-artístico, con numerosas casas blasonadas y pazos, como el ya mencionado de Fefiñáns o el de Bazán, que es Parador Nacional de Turismo, está muy animada. De la familia Bazán desciende la escritora Pardo Bazán, que pasó algunas temporadas en Cambados. 

En esta ocasión no me acerco al barrio de pescadores de San Tomé, la vila vella, con su atractiva a la vez que ruinosa Torre de San Sadurniño, que en tiempos fuera una antigua fortaleza medieval, enclavada en la ría de Arousa. 

Como dije al inicio, mi propósito en esta ocasión es fundamentalmente ver a Yoli en Vilanova de Arousa, que también es tierra valleinclanesca y la cuna de los hermanos Camba. Me entusiasman los artículos de Julio Camba. 

Al parecer, Valle-Inclán no nació en el pazo del Cuadrante, que alberga la oficina de Turismo de Vilanova, ni tampoco en la ría de Arousa cuando su madre la atravesaba en barca, como a él le hubiera gustado, sino en la casa del Cantillo, conocida como la casa de los tres balcones, como me dijera en otro viaje una chica en el museo del vino de Cambados. 

Sea como fuere, el espíritu de Valle impregna toda Vilanova, lo que me resulta extraordinario, porque me hace sentir como si fuera parte de su obra. Gran demiurgo que era el autor del esperpento. Bueno, el esperpentismo lo ha inventado Goya, según Max (el alter ego de Valle-Inclán). 

MAX: ...Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. 

DON LATINO: ¡Estás completamente curda!

MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

(Luces de bohemia)

Me alegra volver a ver a esta chica hospitalaria, que me ofrece su alojamiento y ejerce como buena cicerone en su tierra. En realidad, ella es cercana y amable con las personas que se alojan en su Mar de Rosa. En este sentido, no existen muchas personas como ella. Eso creo. También disfruto de la compañía de sus amigas, Jenni y Mari Carmen, que trabajan en el café bar Dorna. Bueno, Mari Carmen es además la dueña o responsable de este establecimiento. 

La próxima vez a ver si me vuelvo peregrino y hago el trayecto entre Vilanova y Pontecesures (al lado de Padrón, la tierra donde falleció la gran poeta Rosalía de Castro) en una embarcación, surcando la Ría de Arousa y ascendiendo por el río Ulla mientras traigo a mientes el viaje que cuenta la leyenda que hizo el apóstol Santiago, o mejor dicho, sus restos, tras su martirio en Jerusalén.  

Espero regresar a Vilanova para reencontrarme con el alma de Valle-Inclán y por supuesto con Yoli y sus amigas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario