Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2022

La fragua literaria leonesa: Manuel Félix López

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Manuel Félix López: “Algunas buenas crónicas periodísticas son pura literatura”

El periodista Manuel Félix López, autor de 'Tiempo de cobardes', está en estos momentos preparando un viaje por varios países de África, entre ellos Senegal y Gambia. Le gustaría hacer un viaje iniciático.

Manuel Félix López periodista y escritor
Manuel Félix López.
Manuel Cuenya | 12/05/2022 - 11:47h.

Berciano de Galicia o gallego del Bierzo, el periodista Manuel Félix López publicó a finales del pasado año 'Tiempo de cobardes', un libro ameno, divertido, entretenido, con el que, además, aprendemos.

Podríamos asegurar que este libro es puro periodismo; ese que está pegado a la realidad de la calle y de sus gentes en países como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica..., con el que disfrutamos como lectores. Ese periodismo que es asimismo un buen punto de partida para escribir literatura, porque "las buenas crónicas periodísticas no están reñidas con la literatura. De hecho, las hay que son pura literatura. Por ejemplo, recuerdo alguna de deportes, de fútbol nacional, muy buenas. El punto de partida hacia la literatura también te puede llegar siendo juez, forense o repartidor de comida rápida", apunta el creador de 'Tiempo de cobardes', que te hace viajar sentado y disfrutar de una aventura, en cierta medida salvaje, según él.

Este montañero y aventurero disfruta con los libros de viajes, porque "si los textos son buenos, viajas con la mente, que a veces puede llegar a ser más placentero desde la comodidad de un sillón". En este sentido se muestra un apasionado de la literatura de viajes anglosajona. "Son incisivos y me gusta ese humor de retranca que se asemeja a la gallega. Cito a la señora Jan Morris, que tuvo que engañar a su audiencia haciéndose pasar por hombre, o Bruce Chatwin, que con poco supo ilustrar a la perfección sus viajes. También tengo, lógicamente, libros de Javier Reverte. Hizo mucho viaje periodístico con dirigentes nacionales y eso, se nota en su estilo", sostiene este aficionado a la pintura, cuyo libro 'Tiempo de cobardes' es como un viaje iniciático, en el que todo el mundo se siente reflejado de alguna manera.

(Puedes seguir leyenda esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/128919/manuel-felix-lopez-algunas-buenas-cronicas-periodisticas-son-pura-literatura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario