Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2022

La fragua literaria leonesa: Ana María Campelo

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ana María Campelo: “Hay que reconocer que la maldad existe”

La narradora y profesora villafranquina Ana María Campelo, autora de 'Pupilas de escarcha', está ahora escribiendo la segunda novela, también policiaca, cuya ambientación también está centrada en el Bierzo.

La narradora y profesora villafranquina Ana María Campelo, autora de 'Pupilas de escarcha'
La narradora y profesora villafranquina Ana María Campelo, autora de 'Pupilas de escarcha'.
Manuel Cuenya | 05/05/2022 - 09:53h.

Originaria de Villafranca del Bierzo, Ana María Campelo es autora de 'Pupilas de escarcha', una novela cuyo título hace referencia, a su juicio, a aquellas personas cuya mirada nos transmite hostilidad, lejanía, desprecio...

"Alguno de los personajes mira de esta forma, marcando distancia con el interlocutor", puntualiza ella, que está satisfecha con la construcción de los diálogos, que resultan fluidos, de modo que hacen avanzar la acción.

"Las descripciones demasiado extensas no me gustan y suelo ser parca en ellas. Según algunos lectores, son cortas, pero certeras", aclara, convencida de que los lectores se encontrarán las dosis justas de intriga que los mantendrán enganchados a sus páginas hasta querer conocer el desenlace, "ya que la trama principal se entreteje con dos secundarias que mantienen en vilo al que lea esta historia".

'Pupilas de escarcha', que está ambientada en una villa de la Ruta Jacobea, cuenta el intento de asesinato de una joven traductora llamada Nadia Menen Freijo (nacida en París, hija de española y libanés), cuyo caso se archiva sin resolver.

En realidad, esta villa de la Ruta Jacobea es Villafranca del Bierzo, el lugar de nacimiento de la autora, que reconoce sentirse muy apegada a su tierra, porque le gusta su gente, el paisaje, el carácter de los bercianos, y por supuesto le gustan sus monumentos, sus tradiciones, su lengua...

Muestra su fascinación por Villafranca del Bierzo porque es, según ella, cuna de escritores, cuya obra ha leído. Se siente orgullosa de ser una más entre ellos y aportar su granito de arena a la literatura local.

"De ningún modo, pretendo compararme con ellos", matiza Ana María, a quien le entusiasma que Villafranca del Bierzo sea lugar de paso de peregrinos, porque eso permite que haya contacto con personas de muy diversos lugares, lo cual resulta enriquecedor al tiempo que abre la mente y ayuda a respetar al que tiene otra forma de ver la vida.

"Cuando escribo y levanto la vista, veo un paisaje verde que me relaja y en este ambiente quise situar a la protagonista de mi historia, una mujer marcada por las vicisitudes de la vida que necesita un cambio y se instala en Villafranca para buscar algo de paz", afirma esta filóloga y profesora de Lengua y Literatura, que ha podido leer muchos libros y trabajar con la ortografía y la sintaxis.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/128713/ana-maria-campelo-hay-que-reconocer-que-la-maldad-existe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario