Vistas de página en total

jueves, 18 de marzo de 2021

La fragua literaria leonesa: José Torres Piñeiro

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Torres Piñeiro: "Ponferrada es la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida"

El poeta y cantautor José Torres, autor de 'Poemas del alma y de vida', se muestra ilusionado con la edición, en su lengua materna, y el lanzamiento de su tercer poemario titulado 'Poesía da Chaira', a la vez que trabaja en varios proyectos musicales, entre ellos uno de música antigua con modelos de instrumentos de la época.

Fotografía de Xosé Torres.
Fotografía de Xosé Torres.
Manuel Cuenya | 18/03/2021 - 11:32h.

Músico y compositor, además de poeta y ocasional actor, José Torres Piñeiro nació en la provincia de Lugo, si bien ha vivido una buena parte de su existencia en Ponferrada, que es, en su opinión, la capital de su tierra adoptiva, ese lugar que siempre deseó desde que descubriera la principal ciudad del Bierzo, "la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida, el lugar donde he sido muy feliz y también he disfrutado. La ciudad de mi ilusión por su encanto y el buen cuidado, donde tengo mis mejores amigos y en sus calles me siento como en mi casa, en mi terreno, en el lugar que yo más amo", señala José, que también lleva en las entrañas su Galicia añorada, la tierra que lo vio nacer y crecer; el lugar de sus primeros recuerdos y amoríos, la tierra de todos sus ancestros, que le inspiró la música y la poesía, "la tierra de la nostalgia por permanecer fuera de ella, la tierra que no sentí bajo mis pies durante mucho tiempo y que llevo siempre en mi corazón, la tierra de mis musas y referentes, la tierra que nunca olvidas, a la que al fin vuelves", rememora este apasionado de la poesía de Rosalía de Castro así como del poeta orensano Manuel Curros Enríquez, aparte del Romancero Gitano de Federico García Lorca, o bien el Arcipreste de Hita.

Aunque Galicia siempre haya sido la tierra de su inspiración, está convencido de que fue en el Bierzo, a raíz de haber conocido y leído a algunos de sus amigos narradores y poetas, donde se sintió motivado para escribir y recuperar algo tan importante como es la gramática y la ortografía; "cosas que tenía totalmente abandonadas desde hace muchos años, por la incursión de las nuevas tecnologías, y la falta de práctica de la escritura manual. Partiendo de que yo siempre estuve muy ligado a la tecnología, principalmente por mi profesión", glosa el creador del libro 'Poemas del alma y de vida (La poesía del corazón)', editado en papel y en formato digital por Amazon, del que se siente muy orgulloso, con este su más reciente trabajo literario, pues ha llegado a ser, según él, uno de los libros más vendidos en varios países del mundo, entre ellos España.

Como poeta y músico -autor de canciones como 'Lembranza a xuventude', 'O meu recanto', incluso como productor de la discografía de El Jilguero del Bierzo-, cree que poesía y la música tienen una gran relación entre ellas, a pesar de que son métodos y procedimientos muy distintos, porque"la música te puede llevar a la formación de un universo poético, y la poesía puede propiciar o dar forma a un contenido musical", aclara Torres, convencido de que la provincia de León, que está atravesando un buen momento en cuanto a literatura se refiere, es un gran espacio literario lleno de reconocidos escritores, tales como son: Antonio Pereira, Antonio Colinas, Carnicer, Luis Mateo, Leopoldo Panero, Julio Llamazares, Elena Santiago, Concha Espina y aun otros. Sin olvidarnos, a su juicio, del espacio literario del Bierzo, porque es donde más narradores y poetas él conoce y donde, además, dio rienda suelta a la escritura poética, donde escribió la mayor parte de su primer libro 'Poemas y canciones de una vida', editado por Camelot, donde, en definitiva, se despertó su total interés por la escritura creativa. Cabe recordar que la publicación de su ópera prima fue una experiencia magnífica en el sentido de que le procuró la fuerza necesaria para seguir escribiendo, y sobre todo fue un gran orgullo personal.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/116825/jose-torres-pineiro-ponferrada-es-la-capital-de-un-paraiso-la-ciudad-que-mas-me-ha-dado-y-aportado-a-mi-vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario