Agradezco a la editora y escritora Marina Díez que me haya obsequiado con esta entrevista. En este caso, el entrevistador de la fragua pasa a ser entrevistado.
Como siempre se olvida uno de cosas, me gustaría señalar que, durante la pandemia, también llegué a impartir, vía online, un curso de escritura para Ourense (Universidad de Vigo) gracias al buen hacer de la profesora y poeta Noelia Estévez Rionegro.
Y el periodista, escritor y profesor Tomás Álvarez me hizo una reseña-presentación extraordinaria: https://tomasalvarez.com/manuel-cuenya-agua-y-tiempo.htm
ENTREVISTAS - CULTURA
Cultura leonesa: Entrevista al escritor Manuel Cuenya
Cultura leonesa: Entrevista al escritor Manuel Cuenya.
Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés de la mano de Marina Díez Fernández.
‘Del agua y del tiempo’, Manuel Cuenya:
El título ya en sí es poesía, ¿una metáfora del río en comparación con la vida? ¿Qué has destilado en él?
Me alegra que ya el título resulte poético. Los títulos suelen ser embriones de lo que los lectores/as se encontrarán en el libro. El agua y el tiempo son claves esenciales, acaso claves líricas, para entender el mundo. Sin agua y sin tiempo nada ni nadie somos.
En este libro he volcado algunos poemas y textos en prosa, que tal vez resulten poéticos. En todo caso, la poesía, la literatura en general, debería brotar de las entrañas de la Naturaleza, de las propias entrañas humanas.
‘Del agua y del tiempo’ habla del amor, de la memoria, de la vida y de la muerte, en definitiva, que son, como nos dijera el escritor mexicano Juan Rulfo, los grandes temas, los únicos temas, me atrevería a subrayar. Invito a los lectores/as a que se asomen a sus páginas, y valoren por sí mismos. O por sí mismas.
¿Dónde lo pueden adquirir nuestros lectores?
En su día, se pudo adquirir en quioscos de la provincia de León, pues lo distribuyó ‘La Nueva Crónica’, que fue quien lo editó. En la actualidad, está en algunas librerías de León y de Ponferrada, incluso de Bembibre. Y si alguien desea contactar con el autor, puede mandar un mensaje a este correo electrónico: cuenya67@yahoo.es
¿Cuál fue el proceso de creación del poemario?
El proceso de creación se me antoja algo fascinante. Otra cosa es el resultado. Que uno no siempre sabe si acierta con el mismo. El proceso de creación se hizo a fuego lento. Porque, como dijera el gran Antonio Pereira, uno debe dejar reposar la escritura, como el buen vino, para luego volver a la misma.
Escribir es reescribir, lo mismo que la lectura es relectura. Si bien, en un inicio la escritura debe fluir como los ríos que van a dar a la mar. Amo todo lo que fluye.
Habrá quien te encasille en el ámbito narrativo más que poético, ¿qué críticas ha obtenido el libro en este año de andadura? ¿Qué diferencias encontrará el lector frente a tus artículos periodísticos y libros de prosa?
Cada cual que me encasille en lo que considere oportuno. Faltaría más. La libertad por encima de todo, como el bien más preciado. Después de la salud. Y tal vez de los afectos.
Uno escribe. Nomás. Y el resto dirá si eso es narrativa, lírica. O prosa poética. Incluso poesía narrativa. El libro ha recibido buenas críticas. Y me siento feliz de que la gente lo haya apreciado. Agradezco por supuesto a la prologuista, la filóloga y traductora Álida Ares, su labor, así como a la poeta Margarita Merino las palabras que me dedica en la contraportada. También deseo mencionar las críticas amables, cariñosas, del escritor Ruy Vega. O de las escritoras Margarita Álvarez Rodríguez, María José Prieto y Marta Muñiz, entre otras.
En esencia, uno escribe. Y las diferencias, más que un modo de escribir, de sentir, las marcan los géneros. Los artículos periodísticos, los reportajes, las entrevistas tienen o entrañan sus técnicas.
(Si deseas seguir leyendo esta entrevista, puedes hacerlo en este enlace: https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/2244744/cultura-leonesa-entrevista-escritor-manuel-cuenya)
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