Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Iñaki Lamadrid

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Iñaki Lamadrid: "Cuando leí 'El río del olvido' era como estar en el Curueño con Julio Llamazares"

El narrador Iñaki A. Lamadrid, autor de '¿Sabes lo que hicimos el último verano?', tiene entre manos un proyecto consistente en una trilogía de fantasía medieval, que está en proceso de edición con Mariposa ediciones.

 Iñaki Lamadrid
Iñaki Lamadrid
Manuel Cuenya | 19/11/2020 - 10:22h.

Apasionado de la naturaleza, de la montaña, y de la literatura de viajes, además de un entusiasta de la literatura fantástica medieval, Iñaki A. Lamadrid es autor de libros como 'Odas y poemas de dragones y princesas', 'Camino de leyenda, tras los pasos del viajero' o '¿Sabes lo que hicimos el último verano?'.

Cuenta que su devoción por la literatura comenzó por casualidad cuando una amiga suya le recomendó leer 'Harry Potter', lo que le cambió la vida, asegura, abriéndosele un mundo mágico, con el que ha disfrutado y sigue disfrutando. Desde entonces, es un gran aficionado a la lectura.

Esencial la lectura, sobre todo para quienes desean escribir de un modo creativo, que en su caso surgió como una necesidad, ya que en el año de 2010 sufrió un accidente en una cueva en la que se rompió una pierna. Y durante su recuperación se le ocurrió escribir sus vivencias, lo que le ayudaría el hecho de poder plasmar por escrito sus propios sentimientos y emociones. Se aficionó hasta el punto de aprender lo necesario para seguir escribiendo, "persiguiendo el sueño de ser escritor", apostilla él, que en la actualidad  cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de León, lo que le enseña a emplear de un modo correcto el lenguaje.

"En asignaturas de lingüística y comunicación oral y escrita he consolidado muchos conocimientos que no tenía del todo claros desde el instituto, y me ha ayudado a adaptar el lenguaje a cada situación y contexto, tanto a la hora de escribir como de hablar en público", apunta. "Por otro lado, la parte de literatura me ha abierto mucho los ojos con respecto a los cánones de lo que está bien escrito y lo que no, independientemente de que te gusten las lecturas obligatorias", explica este creador enamorado de su tierra leonesa, que, como provincia, tiene, en su opinión, muchos parajes mágicos.

"León es mi hogar, nunca he tenido intención de irme de aquí. Como ciudad es pequeña y tranquila, algo que valoro mucho... ¿cómo querría alguien irse de aquí?", señala, convencido de que escribir, tanto narrativa de viajes como libros de fantasía, toma su inspiración en la montaña central leonesa, con sus picos, ríos y bosques. En este sentido se muestra sorprendido ante la cantidad de personas que escriben narrativa y poesía en León. Con alguna de esa gente él ha tenido el gusto de colaborar en algunos proyectos.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace:

https://www.ileon.com/cultura/113580/inaki-lamadrid-cuando-lei-el-rio-del-olvidoera-como-estar-en-el-curueno-con-julio-llamazares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario