Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Ángeles Basanta

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ángeles Basanta: "La poesía es de los pocos lugares íntimos que quedan donde la inteligencia puede aún manifestarse"

La periodista, filóloga y poeta bembibrense Ángeles Basanta, autora de poemarios como 'Tan solo un gesto' o 'Arde la zarza', está escribiendo ahora un libro de relatos de ficción y también en un poemario.

Ángeles Basanta
Ángeles Basanta. Foto: Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 26/11/2020 - 13:31h.

Subiremos al monte de la mirra,
Llegaremos al monte de la mirra
y el incienso, plantaremos cedros
y acacias, olivos y mirtos,
En vez de ortigas, cortaremos
las malas hierbas, y recogeremos
casias, corandros, mandrágoras,
la flor del áloe, por el sendero.
Después de atravesar la encrucijada,
Vencido el basilisco y el erizo,
Lanzados los carbones
Sobre la cabeza del enemigo,
dulcificado el ajenjo de sus palabras,
el azufre y sus tormentos del Averno,
muerto el áspid, tomaremos el bedelio,
y nuestras almizcleñas manos
de sahumerios, incienso y mirra
rociarán las casas de los nuestros,
las casas de nuestros antepasados,
las siete letras de nuestros nombres...

(Ángeles Basanta, de su poemario 'Tan sólo un gesto')

Licenciada en Periodismo, Ángeles Basanta ha cursado también un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de León y ejerce como profesora impartiendo clases de Lengua y Literatura.

Es autora de varios libros de poesía, entre ellos 'Arde la zarza', que es una vuelta a sus raíces, en concreto a la capital del Bierzo Alto, donde nació y creció durante los primeros años de su vida, que sin duda configuran nuestro ser.

'Arde la zarza' es un poemario singular en el que podemos rastrear la huella del poeta T.S. Eliot, que es sin duda uno de los grandes referentes de Ángeles Basanta. Pero también están presentes los espíritus literarios de Emily Dickinson, Ginsberg o el propio Borges.

'Arde la zarza' es precisamente un libro que le dedica a su padre Santiago, ya fallecido, quien fuera alcalde de Bembibre entre los años de 1965 y 1970. Cabe destacar que tanto su padre como su tío Ediberto, que es un prestigioso científico, según ella, cuentan con sendas calles en la villa del Boeza.

"De Bembibre tengo unos recuerdos imborrables del colegio francés al que iba con mis dos hermanas mayores. Del Bierzo tengo grabados los colores del otoño, los cambios de estación y el olor a castañas asadas en invierno", rememora Ángeles, cuya infancia ha podido plasmar de alguna manera en algunos de sus poemas. De Bembibre recuerda también con cariño a su tía Maru, que regentaba la librería Cobos. La infancia es algo que, de un modo inevitable, nos marca. Y nos configura como personas. "En la infancia se vive, luego sólo se sobrevive", llegó a decirnos el poeta Leopoldo María Panero. Aunque por desgracia en el mundo, algunos niños, algunas niñas, ni siquiera pueden vivir la infancia como sería deseable.

Sin edad,/ el caballero,/ al crepúsculo damasceno dormía/ en un jardín de las tierras de Balmia./ Dedo índice aplastado en tinta/ eco humilde de un judío/ machacado en el mortero./ Tal vez, confiado,/ vivo al fin/ en alfa o beta./ De la letra a/ hasta la zeta/ arde la zarza.

(Ángeles Basanta, de su poemario 'Arde la zarza')

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace:

https://www.ileon.com/cultura/113793/angeles-basanta-la-poesia-es-de-los-pocos-lugares-intimos-que-quedan-donde-la-inteligencia-puede-aun-manifestarse)





No hay comentarios:

Publicar un comentario