Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Lidia Fernández Osuna (Lidia Fos)


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Lidia Fos: "La literatura debe servir para expresar desde las más profundas reflexiones filosóficas hasta los más íntimos sentimientos"

La poeta y narradora Lidia Fos, autora de 'Céfiro', continúa con su blog  y está trabajando sobre un libro de relatos. La presentación de 'Céfiro' en la ciudad de León está prevista para el sábado 26 de septiembre junto al narrador Lorenzo Martínez y Manuel Cuenya como prologuista.

Lidia Fos
Lidia Fos. Foto: Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 17/09/2020 - 09:31h.

Autora del reciente poemario 'Céfiro', Lidia Fernández Osuna, más conocida en el mundo literario como Lidia Fos, es una poeta con una estupenda vena narrativa. Y una narradora con una magnífica vena poética. Con gran sensibilidad. Y una fina percepción de la realidad. Eso es lo que nos muestra no sólo en su ópera prima sino en todo lo que escribe, como es su blog personal.

Leonesa con orígenes bercianos, por vía materna, Lidia Fos es una enamorada de su ciudad natal, a la que califica como su fuerza, su ciudad-pueblo, donde ha crecido, en su opinión, al amor del frío y del carácter aguerrido de los leoneses. En la 'Capital del Invierno', como define la poeta Marga Merino a la capital leonesa. Tal vez el frío haya sido un factor decisivo a la hora de que se forje un carácter fabulador en el alma leonesa. Quizá por esto (y aun por otros motivos) se inventó el filandón al amor del brasero en noches invernales.

"Siendo niña gustaba mucho de ir a la Catedral de León para admirar su grandeza, sumirme en el misticismo y dejar volar la imaginación hasta la Edad Media y sus gentes, a las que no visualizaba tan distintas de mis paisanos", precisa Lidia, a quien la provincia leonesa le resulta fascinante, "llena de contrastes".

En especial siente admiración por el Bierzo, esa comarca singular donde tiene sus raíces, ese "vergel que bebe de las vecinas Galicia y Asturias haciendo de él un auténtico espacio mágico". Aunque también está fascinada con todos los lugares que ha podido recorrer de su provincia.

Una provincia, la leonesa, que estaba viviendo, según ella, una época dorada, antes de que llegara la pandemia del Covid, con el lanzamiento de autores noveles, "que, a través de diferentes espacios, habían ido encontrando su lugar".

En este sentido, le entusiasman las diferentes formas de expresarse de cada autor, tanto en verso libre como en prosa poética. Y destaca algunos encuentros literarios como 'Cuento cuentos contigo', que organiza el  poeta y fotógrafo argentino afincado en León Marcelo OBT. O bien L'Ékole Poetique, que coordina P. J. Chelmick, "poeta transgresor y muy activo en la vida cultural de la ciudad". Y por supuesto reseña la labor que realiza el todoterreno del Arte y de las Letras Ramiro Pinto, que fue el promotor del Ágora de la poesía, evento consolidado en el que Lidia Fos se inició públicamente como poeta.

"El Ágora es el escenario perfecto para acercarse a la poesía tanto como oyente entregado como para compartir versos y letras propias. Ha sido mi puerta para adentrarme en la vida cultural de la ciudad"

"El Ágora es el escenario perfecto para acercarse a la poesía tanto como oyente entregado como para compartir versos y letras propias. Ha sido mi puerta para adentrarme en la vida cultural de la ciudad de la mano de la poeta Carmen González Pinillas. En el Ágora he encontrado el lugar donde poder compartir mis emociones y conocer a autores fascinantes consagrados y noveles", señala Lidia, que estuvo el pasado mes de agosto en el Encuentro Literario de Noceda del Bierzo.

Cuenta que escribe desde que tiene memoria componiendo un diario con sus emociones y sentimientos. Que la lectura de 'Mujercitas', de May Alcott, fue reveladora para ella. Pues se identificaba con la protagonista "de una historia familiar entrañable en el marco de una guerra absurda, como lo son todas". No obstante, escribir/publicar un libro le parecía un sueño imposible, que ha logrado realizar. A veces los sueños se cumplen. Y este, por fortuna, se ha cumplido.

Apasionada de la lectura (imprescindible para poder escribir de un modo creativo/constructivo), le parece que leer es un ejercicio íntimo, infranqueable, que debe llegar al alma y provocar reacciones del tipo que sea, a saber, amor, odio, deseo, entre otras emociones. "Si no logra causar esas reacciones, son letras vacías... porque la literatura es el compendio de esas emociones. Y debe servir para expresar desde las más profundas reflexiones filosóficas hasta los más íntimos sentimientos".

Así entiende Lidia la literatura, entusiasta de poetas clásicos como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, cuya poesía le atrae por su sencillez y a la vez profundidad. O bien Lorca, que era, a su juicio, absolutamente excepcional en todo lo que escribía, ya fuera poesía, teatro, narración, "un genio que se movía entre la ternura y la crudeza con una escritura extraordinaria".

Cree Lidia que la poesía se encuentra en la vida más cotidiana, expresada con emoción. "Es la belleza de lo cotidiano convertido en palabras. Debe ser comprensible, crear imágenes y emocionar", resalta la poeta y narradora leonesa, a quien le gusta el estilo sobrio y directo de la escritora estadounidense Pearl S. Buck así como el estilo, también directo, además de expresivo e intenso, de Gabriel García Márquez.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://www.ileon.com/cultura/111677/lidia-fos-la-literatura-debe-servir-para-expresar-desde-las-mas-profundas-reflexiones-filosoficas-hasta-los-mas-intimos-sentimientos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario