Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La fragua literaria leonesa: Buenaventura Diez Aláez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Buenaventura J. Diez Aláez: “La poesía crea realidad y engendra conocimiento”

El narrador Buenaventura J. Diez Aláez, autor de 'Barro y oro. Memorias de Senduara', se muestra escéptico en cuanto a nuevas publicaciones, aunque el tiempo dirá si fructifica en nuevos libros.

Buenaventura
Foto de: Marcelo Óscar Barrientos
Manuel Cuenya | 13/11/2019 - 14:31h.
Buenaventura J. Diez Aláez es un entusiasta de 'Cien años de soledad', del Nobel Gabo y de 'La lluvia amarilla', del gran escritor Julio Llamazares. "Todo lo que se escribe tiene, de manera consciente o inconsciente, algo que ver con la infancia, con los primeros años, durante los cuales se configura la personalidad y la manera de ver el mundo", asegura este autor leonés.
La infancia marca, es evidente, hasta el punto de que poetas como Rilke (a quien Buenaventura cita por cierto entre sus escritores preferidos) dijera aquello de que la infancia es la única patria verdadera. O bien el poeta de origen maragato Leopoldo María Panero dijera aquello de que "en la infancia se vive, luego sólo se sobrevive", que resulta ciertamente brillante, porque, en términos psicoanalíticos, psicológicos en general, la infancia conforma lo que somos y seremos de un modo consciente y por supuesto 'subconsciente', me atrevería a subrayar.

1 comentario:

  1. Yo, que llevo ciertos versos de Buenaventura en los margenes de mi tiempo y que conocí si obra antes de que fuera editada tan sólo puedo admirar su trabajo, su persona, y dar las gracias a Manuel Cuenya por este texto que trata tan bien como se merece al autor. Ojalá no nos deje sin conocer más de sí mismo.

    ResponderEliminar