Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2018

La fragua literaria leonesa: Yolanda Alba


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Yolanda Alba: "Soy bastante ‘outsider’ del pensamiento oficial, oficioso y tradicional"

La periodista, escritora, editora y traductora Yolanda Alba, autora de 'Sacerdotas', entre otros, está cerrando la trilogía sobre la Her (story), corrige un poemario, y en enero de 2019 nos adelanta que publicará un ensayo titulado 'Feminismo y Franc-masonería: una transferencia cultural'.

Yolanda Alba. Fotografía: Lela Katsarava
Yolanda Alba. Fotografía: Lela Katsarava
Manuel Cuenya | 12/12/2018 - 13:40h.
Nacida en pleno corazón del Bierzo, Yolanda Alba, que es Licenciada en Ciencias de la Comunicación además de escritora, traductora y editora, ha tenido la ocasión de vivir en diferentes lugares y países del mundo,  desde Gales, pasando por Norteamérica, hasta ciudades como París, Barcelona o Madrid, donde reside en la actualidad. Y donde ejerce como periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, entre otros 'El País', 'Factual', 'Libertad digital' o 'Intermed'. Asimismo, ha dirigido revistas internacionales. Y es autora de varios documentales.
Autodefinida como 'poli-autora', su espíritu renacentista la ha llevado también a trabajar, como asesora editorial y directora de comunicación, en grupos editoriales de la talla de Planeta o Ediciones B.
La posibilidad que ha tenido de viajar por diversos lugares del mundo, en su afán de búsqueda, le han permitido literalmente abrir su mente hacia "lo diferente". Y de este modo desarrollar su capacidad de análisis, forjando una personalidad escéptica: "La duda, siempre la duda para avanzar", matiza esta ensayista originaria de Cacabelos, 'Bergidum Flavium', según ella, cuya herramienta fundamental es, en su opinión, la hermenéutica de la sospecha, además de la investigación, el rigor, la curiosidad, la veracidad... con "una mirada transversal del pensamiento, una visión holística".
Para Yolanda Alba, el cosmopolitismo es la modernidad, la apertura de espíritu, la belleza infinita de lugares diferentes. Y en este sentido se siente no sólo viajera sino nómada, "de ningún lugar en concreto y un poquito de todos". Y a vez artista o extranjera del mundo, que ve las cosas con distancia.
Siendo adolescente, a través de la literatura, comenzó a descubrir, a sentir la necesidad de viajar y de conocer otras culturas, otros paisajes, otros continentes, otras sociedades diferentes, otra suerte de misticismos y  religiones.
"Siempre me atrajo lo exótico, he sido y soy bastante 'outsider' del pensamiento oficial, oficioso y tradicional, es decir, vivo en la heterodoxia y desde la libertad suprema. Ni patria ni partidos", afirma la autora de 'Sacerdotas'. La mujer en las diferentes liturgias y religiones' (Almuzara, 2018), un libro que surge precisamente a partir de sus viajes.

El papel de la mujer en las diferentes culturas y religiones

Un interesante ensayo acerca el papel que ha desempeñado la mujer, a lo largo de la historia, en las diferentes religiones y culturas: Sumeria,  Antiguo Egipto (divinas adoratrices, sacerdotisas de Isis), Antigua Grecia (las pitias), las sibilas greco-romanas, Roma (vestales), las druidesas celtas, las sacerdotisas del sol en el pueblo inca, las cihuatlamacazque aztecas, las ajq mayas, las machis mapuches, las chamanas, las curanderas iroquesas, las espiritistas y calundureiras, las santeras cubanas, las wiccas o sacerdotisas-brujas, las rabinas (Floriane Chinsky, Amy Eiberg, Laura Geller...), pastoras y obispas luteranas y anglicanas (Eva Brunne, Katherine Gibson...)... ayatolás (Zoreth Sefati)... O la importancia que tuviera la asceta y gran viajera berciana Egeria, "beatísima mujer, más valiente que todos los hombres del siglo", según San Valerio, que peregrinó de Galicia a Jerusalén. Y defendiera la igualdad entre hombres y mujeres.
"En las primeras comunidades cristianas las mujeres ejercían el sacerdocio... predicaron, profetizaron, bautizaron... Las civilizaciones antiguas veneraron numerosas diosas que emanaban de la figura de la Tierra Madre", escribe Yolanda Alba, hasta que el 'kyriarcado' (falo-egocentrismo, según el filósofo francés Derrida) hizo que las mujeres fueran excluidas del derecho a ser ministras de la iglesia  y de impartir sacramentos,  subvirtiendo el mensaje de Yehoshúa el rabino (Jesús el Cristo).
"En las primeras comunidades cristianas las mujeres ejercían el sacerdocio... predicaron, profetizaron, bautizaron... Las civilizaciones antiguas veneraron numerosas diosas que emanaban de la figura de la Tierra Madre"
Se pasó de la diosa 'omniparens' al dios 'omnipotens'.  Y la subordinación de la mujer al hombre  en las religiones –apostilla– es una regla general que conoce escasas excepciones, habida cuenta de que los dioses, en las religiones monoteístas, están hechos a imagen y semejanza de los hombres. "El dios cristiano es absolutamente paternal. Y las religiones son machistas". No obstante, en España tenemos el honor de contar con Christina Moreira, la primera cura católica, apostólica y romana, según Yolanda Alba. Incluso en el mundo islámico hay mujeres imanas, puesto que no hay versículo en el Corán que prohíba a una mujer serlo y por ende dirigir la oración. También en el mundo contemporáneo Regina Jonás ejerce como la primera mujer rabina.
"Los lugares de culto y su 'egregor', los monumentos religiosos en general, ejercían en mí una atracción no sólo estética: la sinagoga de la Ghriba en la isla tunecina de Djerba, Stonehenge, el Partenón, el monte Athos, las  iglesias románicas, las iglesias ortodoxas del Cáucaso, los  monasterios, las catedrales, el templo del Cielo en Pekín, las mezquitas de Estambul y del Magreb, las estupas budistas, las sinagogas y mezquitas de Tiflis y Kérkira,  el Kotel en Jerusalén, los templos bahais de Haifa y Panamá city, la abadía del normando Mont Saint Michel... pero: ¿qué papel habían jugado y juegan  las mujeres en esos lugares de culto?", se plantea esta apasionada lectora de los clásicos, "algo que debería ser obligatorio en el actual e ignorante panorama", que aboga por un pensamiento fuerte en detrimento de la debilidad o derrota de pensamiento, por decirlo en palabras de Alain Finkielkraut, uno de sus filósofos favoritos, entre los que también cabría incluir a Spinoza, Hannah Arendt o el español José Luis Sampedro.
"Yo me lo he leído todo, en español, en francés y en portugués, y de todas las culturas, como lectora y como editora después... 'Religión y ciencia' de Bertrand Russell fue fundamental en su momento... En la ficción me encantaron los rusos y el realismo mágico en la adolescencia, en poesía leo fundamentalmente ahora a mujeres... Valle Inclán me sigue pareciendo genial; y como periodista Umbral era un genio", señala Yolanda Alba, que también ha sido/es consultora en derechos humanos e investigadora en temas de género. De ahí sus obras 'Sacerdotas' o 'Masonas' (Almuzara, 2014), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario