Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2018

Semana cultural en Campus de Ponferrada

Durante los próximos días, del 7 al 10 de mayo, disfrutaremos de una semana cultural en el campus de Ponferrada, con la presencia de cuatro autores que se me antojan relevantes en el ámbito cultural leonés. Por eso he decidido, como coordinador del programa interuniversitario de la Experiencia en la capital del Bierzo, incluirlos en este ciclo de conferencias acerca de viajes, poesía y música, pintura, arte en general, porque los seres humanos, aparte de alimentarnos del pan nuestro de cada día (eso, con suerte, en nuestra sociedad de bienestar, porque en África, por ejemplo, ni pan tienen que llevarse a la boca los pobrecitos), necesitamos nutrir nuestro espíritu. 
Glorieta del cine de Ponferrada (obra de Pepe Carralero)


Conviene cultivar el espíritu en el huerto epicúreo de la amistad y aun en el jardín de las delicias pictóricas. Grande el Bosco. Y magnífico el filósofo griego Epicuro. Así que apostemos por el espíritu en una época que pareciera dopada por lo material grosero, por el puro consumismo de usar y tirar, por aquello que nos esclaviza y nos convierte en autómatas al servicio del Gran Poder, de la Gran Telepantalla. 
Dejemos, pues, que la belleza nos empape, que las aguas de nuestros ríos nos colmen de placer, porque, como bien escribe nuestro amigo César Gavela, todos los leoneses (y leonesas) llevamos un río en el alma, en la memoria afectiva, me atrevería a subrayar. Pues eso, dejémonos fluir por los cauces reinventados de nuestros ríos y regueras. 
Y sigamos viajando y disfrutando de la música y la poesía (tan emparentadas por el ritmo), por el arte, que nos procura vida. 
Valentín Carrera

Para abrir boca (el lunes 7), el periodista, escritor, cineasta, editor y aventurero Valentín Carrera nos hablará de su último viaje a la Antártida, a los confines de la Tierra. Como si estuviéramos ante una gran novela de Julio Verne. O dando la vuelta al día en ochenta mundos. Como quisiera el gran Cortázar. Viajes y literatura de viajes que nos estimulan. Y nos invitan a ir más allá. 
A continuación (el martes 8) nos visita Carlos Huerta, el Solito Trovador, que nos introducirá por la puerta grande de la música y la poesía. Incluso nos tocará unas piezas con su acordeón, con esas sus melodías que nos llevan de la mano al París del esplendor, la ciudad del arte, cuando ésta era una ciudad a la que iban a parar todos los genios del orbe. 
Carlos Huerta

El poeta y cantautor astorgano Carlos (por cierto, hijo de Fernando Huerta, quien fuera profesor en la ex-Escuela de Cine de Ponferrada, y por tanto colega) es un joven valor de nuestra provincia, que dará mucho que hablar (bien, por supuesto) en los próximos años. Le auguro un excelente porvenir. 
El miércoles 9 será el turno del profesor, escritor, aventurero y artista Alfonso Fernández-Manso, que nos hablará de su viaje a las antípodas del Bierzo, esto es, a Nueva Zelanda. 
Alfonso, que es autor de Viaje a una provincia invisible y profesor en la ULE, cuenta en su haber con un amplio bagaje cultural, lo que le permitirá enseñarnos y acercarnos esos otros mundos, que él ha podido conocer de primera mano. 
Alfonso Fernández Manso

Y para finalizar (el jueves 10) contaremos con la presencia del catedrático y gran pintor cacabelense Pepe Sánchez Carralero, creador de retratos magistrales como el de Prada  A Tope (que de modo generoso me cediera una copia para la portada o cubierta del hasta ahora último número de la revista La Curuja) o bien del maestro Antonio Pereira. Y por supuesto del monumento al cine de Ponferrada (del cual nos hablará), que podemos ver en la rotonda situada frente al Hotel AC, en los aledaños del campus universitario.
Pepe Carralero

El gran Pepe Carralero, siempre con chispa humorística, centrará su conferencia en su obra artística, cómo es el proceso de su creación. Cómo crea un artista, como es su caso. 
Esto me hace recordar, inevitablemente, al estupendo Antonio López en El sol del membrillo, del genio Erice. 
Todas las conferencias o charlas serán en el campus de Ponferrada  a las 17 horas. 
Os esperamos.
Y el viernes, como colofón (habida cuenta de que los seres humanos también tomamos pan, y León se ha convertido en capital de la gastronomía) saciaremos nuestro apetito con un buen asadito entre cuates y colegas de batallas universitarias. 
Pero este ágape será en el Alto Bierzo, donde los xanas y los cuélebres asoman su duende por las gateras de la hiperrealidad. 
Qué os/nos aproveche. 
Qué lo disfrutemos.  
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/carrera-pepe-carralero-semana-cultural-campus_1246856.html

http://www.periodicoelbuscador.com/semana-cultural-campus-ponferrada-del-7-al-10-mayo

https://www.unileon.es/personal/servicios/actividades-culturales/agenda-de-actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario