Vistas de página en total

martes, 6 de febrero de 2018

La fragua literaria leonesa: Mari Cruz García Rodera

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Mari Cruz García: "Las personas que cultivan el arte de reír no son influenciables ni manejables"

Manuel Cuenya | 06/02/2018 - 13:33h.

Fundadora de la primera Escuela Profesional de Risoterapia internacional, Mari Cruz García Rodera es originaria de Folgoso de la Ribera, en el Bierzo Alto, y autora de los libros 'El Poder de la Risa', 'Cómo beneficiarse del Poder de la Risa' y 'Gran libro de la Risoterapia'. En la actualidad, está preparando una obra de leyendas titulada 'La hija de Neptuno y el Libro de la Vida'.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Mari Cruz García. Foto: Manuel Cuenya
"Doctora de la Felicidad" (como la nombrara la cadena de televisión Univisión, de Estados Unidos), Mari Cruz García Rodera es fundadora, en colaboración con el periodista e investigador Andreu Hervás, de la primera Escuela Profesional de Risoterapia, Dinámica de la Risa y Gelotología del Poder de la Risa en Barcelona, con reconocimiento internacional.
Si bien ha recorrido el mundo con la risa a flor de piel, "con salud inteligente", Folgoso de la Ribera (pueblo conocido en la provincia de León por su Belén artesanal) es su lugar de inspiración, donde transcurriera su infancia de cuento. No en vano, le apasionan los cuentos, las leyendas. Mundos milagrosos que, en su opinión, te ofrecen excelentes respuestas a tu universo interior. "Todo cobra vida: una mesa, una taza, un plato, un espejo... Maneja códigos misteriosos sobre las verdades manipuladas de una cultura, o las mismas verdades universales y esenciales de la vida del camino del Amor...".
La Naturaleza como medio de inspiración
"El medio de enseñanza y comunicación más grande de mi infancia era la naturaleza –detalla Mari Cruz–. En el ambiente de campos y bosques mantuve relaciones emocionales y sentimentales.... Unas experiencias llenas de riqueza y armonización, en espacios infinitos, con una sorpresa tras otra. Estaba en contacto con los árboles y las plantas mucho más que con los animales. Deseaba acariciar un árbol más que un perro o un gatito. Siempre he sentido esa gracia por el reino vegetal". También por la libertad. Se respeta más a nuestro prójimo, las cosas del vecino, cuando no se ponen trabas. Una filosofía de vida realmente interesante.
"El objetivo principal de la Risoterapia y la Gelotología es hacer libres a las personas, y potenciar todos los talentos...".
"Resulta más fácil dominar a los individuos a través del miedo (que nos paraliza) y la culpabilidad, que haciéndolos independientes y libres. Libres hasta de ellos mismos", precisa con lucidez Mari Cruz. "Por ese motivo las personas que cultivan el arte de reír no son influenciables ni manejables... El objetivo principal de la Risoterapia y la Gelotología es hacer libres a las personas, y potenciar todos los talentos... La Gelotología ayuda en la gestión de dos emociones primordiales: miedo y el amor".
Observadora, curiosa, era consciente, siendo una niña en su pueblo natal, de que la amargura o el entusiasmo tenían consecuencias físicas y emotivas en las personas. "La forma de vida de las personas perpetuamente malhumoradas y exigentes afectaba incluso a sus huertos. Las diferencias eran muy notables en relación a quienes cantaban, reían, mantenían una actitud dinámica, alegre y positiva. A mayor disposición hacia la alegría y el disfrute de la vida, mayor abundancia, más facilidad para generar dinero y hacerlo fluir".
En Folgoso de la Ribera se ha reencontrado, en la actualidad, con sus orígenes. Y se siente feliz en su entorno, en plena Naturaleza. "Ahora dispongo del entorno ideal con las fuentes de nutrición más importantes y las herramientas ideales para una vida profunda y enérgica".
Autora de libros como 'El Poder de la Risa' y 'Cómo beneficiarse del Poder de la Risa', Mari cruz ha publicado asimismo el 'Gran libro de la Risoterapia. Del poder de la risa y la Gelotología', que es un compendio de la Risoterapia, la Gelotología y el Poder de la Risa. "Un resumen de muchos años, muchos viajes, millones de personas de diferentes culturas, encuentros y reencuentros que han colmado mi existencia", asegura esta profesional, que nos invita a abrirnos a su visión de la existencia, a unirnos, a salir de la soledad y el aislamiento, y a aprender unos de otros sin temor, liberándonos de emociones negativas y de la sensación de separación.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario