Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

La fragua literaria leonesa: Lebrero Vecino

 cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José María Lebrero: "Despierta mi interés todo lo que se hace en León porque es interesante, innovador, creativo"

Manuel Cuenya | 07/06/2017 - 12:02h.

El narrador y periodista José María Lebrero, autor de 'Culos', está ahora con la promoción de su nueva obra '¡Menudos polvos! Y... otros corridos. Filosofía remendona'

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
José María Lebrero Vecino
Autor del reciente libro '¡Menudos polvos! Y... otros corridos. Filosofía remendona', José María Lebrero Vecino lleva más de veinte años escribiendo y publicando obras, con lo cual es alguien entrenado en el oficio de la escritura, porque además ha ejercido y ejerce el periodismo, en la actualidad colaborando con EsRadio León, en un programa cultural semanal. Y anteriormente estuvo trabajando en Punto Radio León y también en la Televisión León, con lo cual es un 'leonés' nacido en Algodre, un pueblo de la provincia de Zamora. Ha vivido durante muchos años en Benavente, si bien él mismo dice que se siente leonés.
Aparte de todas estas conexiones con León, la editorial leonesa Lobo Sapiens, que dirige el escritor y editor José Antonio Martínez Reñones, ha reeditado 'Culos', otra de las creaciones de Lebrero, cuyo título sigue la tradición emprendida por Ramón Gómez de la Serna con 'Senos' y Juan Manuel de Prada con 'Coños'.
"Suelo decir, con retranca, que yo cierro la trilogía, efectivamente, primero, 'Senos'; después 'Coños', y ahora 'Culos'", aclara José María, que en estos momentos está con la promoción de su nueva obra, presentándola en diversos lugares, entre ellos en la pasada feria del libro de León.
A este respecto, su opinión acerca de la poesía y la narrativa, que se está haciendo en la provincia de León, es positiva y esperanzadora. "Despierta mi interés todo lo que se hace en León porque es interesante, innovador, creativo, sin olvidar la esencia de lo tradicional. Hay pluralidad de voces y tendencias que animan el panorama leonés literario. Sin dar nombres, para no olvidar a nadie, todas las comarcas leonesas están muy bien representadas tanto en narrativa como en poesía. Y nos hacen ser optimistas de cara al futuro", señala este escritor y periodista, consciente de que existe una relación directa, en todos los sentidos, entre la labor periodística y la literaria.
"Yo soy reportero, y mirar por el visor de la cámara te hace un observador permanente, incluso cuando no estás con ella. También tiene sus discrepancias. Un periodista cuenta lo que ha pasado. Un escritor lo que puede pasar..., la imaginación, la creatividad es fundamental. Un periodista cuando llega al lugar de los hechos solo tiene que contar lo que ve. Un escritor cuando llega a los sitios no hay nadie, el papel está en blanco; esa es la gran diferencia. Imaginación...", matiza Lebrero, que comenzó un buen día, casi sin proponérselo, a escribir relatos, eso sí, después de muchas lecturas realizadas, porque resulta difícil lanzarse a escribir, de un modo creativo, si antes uno no ha leído bastante, aunque también es bien cierto que la literatura se nutre de la vida, como también es en su caso, pero el arte literario requiere de unas técnicas, de unas reglas que conviene no saltarse a la torera, al menos en un inicio, cuando se comienza a despegar, otra cosa es cuando uno ya está entrenado, tiene oficio, entonces es posible lanzarse a la piscina, como suele decirse en el lenguaje castizo, y emprender nuevas rutas, abrir nuevas sendas, experimentar con la escritura. Como algunos creadores y creadoras han hecho a lo largo del tiempo, en otras épocas, y por supuesto aun hoy.
El culo tanga es libre.
Sin ataduras. Ingrávido. Atrevido. Se muestra tal como es. Lo puedes observar a placer en todo su esplendor. Es un culo orgulloso. Liberado de la presión de las gomas de las bragas, no tiene marcas. Es de un solo color.
El culo tanga sigue creando cierta controversia.
Suele llevar consigo una cola de ballena que muestra con desparpajo por encima del pantalón o de la falda cuando se sienta.
Los glúteos, sin la constricción de las bragas, se mueven  con naturalidad: "arriba, abajo"; con generosidad pasmosa para quien los observa. Al igual que cada persona se labra su destino, cada culo se labra sus miradas. El culo tanga es como una piedra que no evita la pedrada.
El culo tanga es retador.
(José María Lebrero, 'Culo tanga', incluido en 'Culos')
Imaginación y creatividad, fundamentales en la literatura
"Un periodista cuando llega al lugar de los hechos solo tiene que contar lo que ve. Un escritor cuando llega a los sitios no hay nadie, el papel está en blanco; esa es la gran diferencia. Imaginación..."
El asunto es que Lebrero lleva ya publicadas tres novelas y cuatro libros de relatos, el último, hasta ahora, '¡Menudos Polvos! Y... otros corridos. Filosofía remendona', sin olvidarnos de otros cinco libros de relatos publicados de manera colectiva junto con otros autores prestigiosos, entre otros, uno titulado 'Relatos Mayores', prologado por José Manuel Blecua, en el que participaran José Jiménez Lozano, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, José María Merino, Jesús Ferrero, Antonio Colinas, José González Torices, Elena Santiago o Gustavo Martín Garzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario