Cultura
Antonio Martínez Llamas: "Cuando leo a Gabriel García Márquez es cuando sé cuánto me queda todavía por aprender"
Manuel Cuenya
| 01/03/2016 - 14:04h.
El
narrador, ensayista y médico Antonio Martínez Llamas, autor de
'Asesinar al Rey. El llanto de los dátiles en el Sáhara Occidental' y
'Praga 2007', entre otros, se confiesa árido desde un punto de vista
literario, pero a buen seguro ya está pergeñando su próxima obra, ya sea
en forma de ensayo, relato o novela.
Novelista, ensayista y autor de relatos breves, Antonio
Martínez Llamas ejerce la profesión de médico, siendo asimismo socio de
honor del Ateneo Médico Leonés y miembro numerario de la Sociedad
Española de Médicos Escritores. De modo que su profesión está
interrelacionada con su faceta como literato, pues el médico tiene la
ventaja, según él, de entrar en la casa, en la mente y en la intimidad
los/as pacientes. "Ninguna profesión vulnera tanto lo íntimo. Por tanto,
por esta situación tan peculiar se ofertan gratuitamente muchos datos.
Más tarde, hay que saber procesar lo escuchado y convertirlo en materia
literaria", aclara Antonio, que ha dedicado una buena parte de su obra
literaria a novelas de corte histórico, como 'La dama de Arintero',
dedicada a Juana García, una heroína, una "Juana de Arco" leonesa, que
más que una leyenda fue real, según su Martínez Llamas, 'Isabel de
Valois', en homenaje a la tercera mujer del rey Felipe II, o 'El enemigo
de Roma', que se centra, entre otros asuntos, en el santo italiano
Francisco de Asís, por citar sólo algunas, aunque también ha publicado
ensayos como 'Felipe II, el hombre' (retrato de uno de los reyes más
poderosos de toda la historia), entre algún otro.
"Ninguna profesión, como la de médico,
vulnera tanto lo íntimo. Por tanto, por esta situación tan peculiar se
ofertan gratuitamente muchos datos. Más tarde, hay que saber procesar lo
escuchado y convertirlo en materia literaria"
El ensayo, una aventura apasionante
A propósito del ensayo, Antonio cree que, en su conjunto, es
más difícil que la ficción, porque no hay que traspasar ninguna línea
roja. "En el ensayo se abren puertas o se cierran –señala–, pero nunca
hay cabida para la mentira. En el ensayo el autor se retrata más allá
de lo que desearía, pero así es esta aventura tan apasionante". Una
aventura que lo ha llevado a publicar al menos dos libros de relatos
breves, 'Cuentos leoneses' y 'Una noche con dos mujeres', en los que su
creador aboga por que el relato corto haya de las florituras y la
descripción hiperrealista, algo que es bien diferente, en su opinión, en
el caso de la novela, donde todo es factible, "incluso la largueza". En
cuanto a la ficción histórica, en la que Martínez Llamas es todo un
especialista, está convencido de que ésta siempre deberá sustentarse la
verosimilitud. Aparte de algunos otros galardones literarios, como
Paradores de España o el Francisco de Quevedo, su novela 'Isabel de
Valois, reina de España', le valió el Premio Nacional de Novela
histórica Alfonso X el Sabio. No obstante, cree que los premios
literarios se están embarrando cada vez más. "Muy pocos pueden presumir
de limpieza. Y me temo que los sucesos no van a mejorar", apostilla el
autor de otra novela interesante como es 'Asesinar al Rey. El llanto de
los dátiles en el Sáhara Occidental', editada por Lobo Sapiens/El
Forastero. En cualquier caso, una obra, impregnada de realidad y ficción
a partes iguales, que su creador considera haber escrito con el
corazón. Y en la que aborda la descorazonadora y nunca resuelta realidad
del pueblo saharaui, sometido a un "genocidio blanco... Una verdad que
deja en la basura a la España de 1975 y a los Gobiernos de ahora. El
Sáhara Occidental es la conciencia quebrada para todos los españoles",
según Antonio, quien pone en valor la editorial que se ha encargado de
publicar su última novela hasta este momento. "Una editorial valiente y
resistente... León debería estar orgullosa de que Lobo Sapiens/El
Forastero siga respirando", precisa este leonés, cuya tierra forma parte
de su piel "pero sin entender esta situación epidérmica como una
llamada al localismo", porque Antonio huye de las ideas centradas en lo
más próximo, y prefiere que los ojos estén abiertos para otros lugares y
otras gentes.
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