Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Las reflexiones de Tomi

Criado entre dos valles, el de Noceda (familia paterna) y el de Quintana de Fuseros (familia materna), el paisano y amigo Tomás Marqués Vilar acaba de publicar 'Las reflexiones de Tomi', un libro que condensa, en 715 pensamientos, un modo de ser y estar en este mundo, "valores, muchos sentimientos, vivencias, puntos de vista", que definen la personalidad de su autor, el cual, a partir de un accidente que sufriera hace años, le hizo cambiar la vida, la forma de pensar y de ser. Algo que lo marcaría a fuego, que le ha hecho ver el mundo de un modo diferente. 
Ocurre a menudo que un golpe fuerte en la vida nos hace replantearnos nuestro modo de vida hasta entonces. Y eso es lo que le ha ocurrido al joven e inquieto Tomás Marqués, cocinero de profesión y nieto de Licinia y del histórico tamboritero Pepe Mateguines, quienes, al igual que sus padres Tomás y Ana, y sus hermanos Rafa y Amanda, estarán orgullosos de él.  

"La belleza exterior está definida por los ojos de quien mira"


Me alegra mucho que haya llevado a buen puerto su obra, escrita desde 2014, aunque hasta ahora no hubiera podido ver la luz, porque además un porcentaje de la venta de este libro irá destinada  a la Asociación asistencial protectora de animales de la ciudad gallega de Foz, donde vive su autor desde hace años, y también a la Asociación Galban de niños con cáncer de Asturias. "Un compromiso social, el suyo, que le honra como persona, y del que todos y todas deberíamos ser partícipes. Por eso, y por la calidad de este volumen, os invito a que leáis con calma estos aforismos, citas, reflexiones, dichos y aun contradichos", señalo en el prólogo del mismo. 

Me hace mucha ilusión, digo, que un paisano del útero de Gistredo, donde las aguas curativas sacian nuestra sed espiritual y los osos y las osas campan a sus anchas por nuestros montes, haya publicado este volumen aderezado con sabias reflexiones, las que el autor ha ido extrayendo de la vida diaria. Un modo, el suyo, de articular su pensamiento a través de estos dichos y sentencias, aforismos y a veces greguerías, microgéneros que se revelan como grandes y sustanciosos géneros, que nos invitan a repensar la realidad en la que vivimos, que nos ayudan a entendernos más y mejor a nosotros mismos. 




1 comentario:

  1. Es muy reconfortante que en estos tiempos de tribulación para Tomi, después del accidente sufrido, o para el resto de ciudadanos inmersos en los debates de refugiados sí, o refugiados no, parte de las pequeñas ganancias que puedan obtenerse se dediquen la solidaridad.
    Habrá que leer el libro para empaparse de sus vivencias y de sus puntos de vista expuestos al socaire de su nueva vitalidad.
    Se necesita mucho vigor para querer compartir con tus semejantes reflexiones que, extraídas de tus experiencias vitales, ayuden al entendimiento de todos con todos.
    Manuel, gracias por dar a conocer a personas dignas de admiración.

    ResponderEliminar