Vistas de página en total

miércoles, 4 de febrero de 2015

Festival del Botillo



04/02/2015AA
Imprimir

Festival del Botillo

Este año el Festival del Botillo de Bembibre se perfila harto interesante, habida cuenta de que el plato fuerte, aparte del consabido botillo y algunas otras exquisiteces gastronómicas, lo pondrá el gaitero Carlos Núñez con su música acariciadora, llena de verdeante emoción gallega, como queda constancia a través de sus colaboraciones con prestigiosos músicos: Roger Hodgson, Ry Cooder, Dulce Ponte o Teresa Salgueiro, entre otros y otras. O bien su labor en las bandas sonoras de algunas películas. Inolvidable la música de ‘Mar adentro’, de Amenábar. Asimismo, sobresalen sus conciertos en el Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira y con los Chieftains, el mítico grupo irlandés al que recordamos con afecto tras su paso hace años por el auditorio de Ponferrada. 

Además de estas delicias berciano-galaicas, tanto musicales como culinarias, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la villa del Benevivere proyectará un documental sobre el conflicto minero de 2012, y apostará, un año más, por la cultura libresca, editando una obra con los ganadores del Certamen Literario del Botillo, como bien hiciera la pasada edición con otro volumen, que recogía asimismo algunos relatos premiados, y también con la presentación de otros tres libros, ‘Raíces de la sangre’, de Pilar Blanco y ‘Tres cuentos leoneses en La Habana’, de Alfonso García, cuyos autores fueron premiados en su día en este Concurso Literario, así como la nueva edición de ‘Memoria histórica del Festival del Botillo’, obra del historiador Olano.

Por su parte el intrépido periodista y escritor berciano Valentín Carrera, que está reeditando la obra completa de Gil y Carrasco, presentará ‘El señor de Bembibre’ (‘reinventado’ por el gran poeta e ilustrador Mestre) el próximo viernes en la Casa de las Culturas de la capital del Bierzo Alto. Este año, bicentenario de su nacimiento, estamos de enhorabuena porque serán diversos los actos que se harán en torno a este romántico universal, que murió joven y tuberculoso en Berlín, a escasos metros de la oficina donde otro berciano ilustre e ilustrado, nacido en el útero de la Sierra de Gistredo, trabaja como Corresponsal de Televisión Española. Se trata de Miguel Ángel García, paisano y amigo, quien menciona a Gil como a uno de sus escritores preferidos en una entrevista que le hiciera Luis Nogaledo para la revista ‘La Curuja’, que se edita en Noceda del Bierzo. Imagino que el magnífico periodista nocedense estará contento de que este año el autor del ‘Último viaje: Diario París-Berlín’ sea el mantenedor del Festival Nacional del Botillo de Bembibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario