Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Paisajes interiores en el Benevivere

Gabriel Folgado en Tardes de Cine en Bembibre
Recupero este texto, reelaborado, para anunciar la próxima peli en el Benevivere.

El próximo viernes día 8 de abril proyectamos Paisajes interiores en el Benevivere de la capital del Boeza. De este modo, abrimos los ciclos de cine, en una primera etapa, con un cineasta berciano, Chema Sarmiento, y los cerramos con otro paisano, Gabriel Folgado (ambos del mismo pueblo, curioso). Conviene recordar que, luego de la proyección de Paisajes interiores, comenzamos una nueva etapa con un ciclo de cine dedicado a las obras maestras de Chaplin.
Paisajes interiores pervivirá más allá de nuestro olvido, porque su director, Gabriel Folgado, ha logrado retratar el alma de los mineros. Y la minería es nuestra historia, pasad y presente... tal vez futura.
Se trata de una película documental filmada en varias localizaciones del Bierzo, en el año de 2007, que fue galardonada, entre otros muchos premios, con el del público en el festival de León, y en la que se nos cuenta la vida de tres generaciones de mineros. La hora prevista del pase es a las 20h15.

Paisajes interiores es y será un documental imprescindible en la  minería berciana, con proyección nacional, y  aun internacional. En cualquier caso, le deseamos salud y larga  vida. Paisajes interiores es el título de un espléndido trabajo  realizado por ex alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada, entre  ellos, su director, el berciano Gabriel Folgado, conocido entre  amigos y allegados como Beli.
Folgado es originario de Albares de la Ribera, cuna del también  cineasta Chema Sarmiento, director, entre otras, de El Filandón y  Los Montes. Albares, escenario de cine, pueblo por el que siento  atracción, un cariño especial, tal vez porque en este lugar nacieron  al padre de mi madre, a quien no conocí. Pero esto pertenece a otro  cacho de realidad o ficción cinematográficas.
Paisajes interiores  ha cosechado éxitos en diversos festivales de cine, y como he tenido la fortuna de verlo en varias ocasiones, puedo asegurar, aunque  la mía sea nomás una opinión, que engancha y resulta conmovedor,  porque el director logra retratar, con gran sensibilidad, de una  manera natural y creíble, sin aspavientos ni artificios, el alma de  los mineros bercianos, así como el entorno donde viven y trabajan.  La hora y veinte minutos que dura el documental se le pasa a uno  volando. Puede que la minería le toque a uno de cerca -¿a qué  berciano no le toca directa o indirectamente?-, y eso aumente el choque emocional, y  sobre todo la predisposición a ver este documental con buenos ojos.  Eso influye, pero el trabajo que han hecho Beli y su equipo de colaboradores –tanto en lo artístico como en lo técnico- se me hace de una factura impecable.
Conviene señalar que Gabriel Folgado ha trabajado, entre  otros, con el cineasta leonés Felipe Vega en una película cuyo  título es Mujeres en el parque. Además de la labor de dirección, que  logra sacar lo mejor de los actores-no actores, los mineros,  destacaría la dirección artística -una buena elección de  localizaciones- y la fotografía. El director de foto, Luis Ángel  Pérez, logra embellecer y transfigurar la realidad, en ocasiones  sucia y negra, a través de sus encuadres y su forma de iluminar,  logrando interesantes composiciones pictóricas. Algo parecido a lo  que hiciera Antonioni en El desierto rojo, película sobre el color y  la fotogenia industrial.
Esa forma de filmar Paisajes interiores en  primeros y primerísimos planos, tan audaz y arriesgada, también nos hace recordar Suite Habana, magistral e impactante película de Fernando Pérez sobre la vida de algunos habaneros.
Esperamos que este documental, digno e imprescindible  sobre la minería berciana, siga teniendo mucha proyección a lo largo y ancho del mundo.
Mientras, Folgado –quien estuvo presente en Tardes de Cine y acaba de rodar con Chema Sarmiento, Vine una chica, sobre adolescentes con el síndrome de Down, sigue en la fase de preproducción de su segundo documental, que girará sobre el apetitoso mundo de las castañas, cuyo título es Ancestral Delicatessen. Su intención es rodar este trabajo en lugares del Bierzo, Galicia, París, incluso Japón. Pues, amigo Beli, que todo te salga a pedir de boca. Mucha suerte.

Os esperamos el próximo viernes en el Benevivere. A las 20h15. Como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario