Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2009

Bukowski, lírico empapado en efluvios

En horas de aperitivo, martes 30 de junio de 2009. El cielo luce azul y hermoso en Ponferrada, o eso parece. Hoy toca Bukowski, lírico empapado en efluvios, que no era sólo un borracho, indecente, vagabundo y putero delirante. Bukowski también leía a Dostoievski -como Henry Miller-, y escuchaba a Mahler. Casi nada.

Vayan aquí algunas de sus fraseologías: “Cuando llegué a Orleans, procuré cerciorarme de que no me metía en una casa de putas, aunque toda la ciudad lo parecía”, se mofa Bukowski. “México no es un sitio malo simplemente porque esté oprimido; México es un mal sitio simplemente.” 
“La gente siempre te traicionará. No confíes nunca en la gente”, “...era un culo mágico sí: podía dejar a un hombre tieso y jadeante aullando palabras de amor a un cielo de cemento”. “El conocimiento es, si no se aplica, peor que la ignorancia”, “... hospitales sin corazón, políticos con cráneos llenos de pus...” “El patriotismo es un pecado. La conservación un anacronismo”, “...intuitivamente, la mujer sabe que el farsante sobrevive en nuestra sociedad, y por eso le prefiere, a ella sólo le interesa tener hijos y criarlos con seguridad”. “Sólo hay un lugar para escribir, SOLO ante la máquina. El escritor que tiene que irse a la calle es un escritor que no conoce la calle”. “Está bien hablar de Revolución con la barriga llena de cerveza ajena”. “Uno no aprende nada ni ve nada si no vibra”. “Esos que gritan exigiendo tu sacrificio en los parques públicos suelen ser los que primero se largan en cuanto empieza el tiroteo. Quieren vivir y escribir sus memorias”.Las señoras suelen ir detrás de los tontos. Por eso la raza humana está donde está hoy: hemos engendrado astutos y sempiternos Casanovas, todos huecos por dentro”. “Cristo se escurrió de la cruz y ahora estamos clavados nosotros en esa cabronada, blancos y negros...todos bien clavados”. “No leas a Marx. Es mierda ya muy reseca... Marx es sólo tanques cruzando Praga... Lee a Céline. Incluye... EL EXTRANJERO de Camus. CRIMEN Y CASTIGO: LOS HERMANOS. Kafka entero...”.El trabajo lo único que hace es robarle a un hombre magníficas horas”. “Amor es una vía con cierto significado; sexo es significado suficiente”.Yo estoy en mi olla de mierda... y creo que la mía apesta mejor”.Un intelectual es un hombre que dice una cosa simple de un modo complicado; un artista es un hombre que dice una cosa complicada de un modo simple”.La reacción sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas”, “Siempre hay otro imbécil que recogerá lo que tú has tirado, por lo cual no tienes que tener ninguna sensación de culpa o de deserción”. Así se expresaba este tipo harto duro, sensible y con la inteligencia suficiente para hacer que se le vengan abajo las presunciones a esa gentuza que se cree todopoderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario