Páginas vistas en total

jueves, 10 de septiembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Edith Fernández

 Retomo las fraguas literarias en ileon.com después de dos meses de asueto. 

Vaya aquí esta dedicada a la poeta y cantante, poecantisa, Edith o Edita Fernández. 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Edith Fernández: "La música es poesía y la poesía tiene música"

La cantante y poeta berciana Edith Fernández, autora del reciente poemario-cuaderno 'Entre la playa y tu espacio', está ahora con su próximo libro, que en realidad surgió antes que el anterior, y versará sobre Gritos (de mujer y otros), con ilustraciones de su hermana Susan.

Edith Fernández
Edith Fernández
Manuel Cuenya | 10/09/2020 - 09:55h.

...La vida es una puta con tacones

que te jode a cinco pesos el suspiro.

Te revienta los sesos con palabras de ternura

o te deja muerta en sus silencios

llenándote de dudas...

(Edith Fernández, 'Playa sin nombre', incluido en su poemario 'Entre la playa y tu espacio')

Nacida en El Puente de Domingo Flórez, en la raya con Galicia, Edith Fernández (o Edita, como ella misma se hace llamar) se lamenta de que a menudo en el Bierzo hagamos referencia a su pueblo como Puente Domingo Flórez, sin el artículo del inicio, ni la preposición del medio.

"No sé por qué han ido obviando su artículo y en ocasiones también su preposición", señala esta cantante y poeta,  'poecantisa', como ella misma se autodefine, para quien la poesía y la música es todo uno.

"Para mí la música y la poesía están relacionadas sí o sí. La música es poesía y la poesía tiene música. Puede sonar a balada o a rock duro, pero siempre suena", precisa Edith, la cual se atreve a decir que nació cantando gracias a la ayuda de su madre, que le enseñó a leer, contar y cantar. Lástima que luego las circunstancias, "y algún que otro profesor/a", se encargaron, según ella, de ir destrozando su autoestima.

"Recuerdo burlas por utilizar palabras demasiado correctas usando tenía seis añitos. El agarrarme del pelo y chocar mi cabeza contra la de otra alumna (he tardado 49 años en saber de los psicópatas integrados, ahora entiendo muchas cosas)", se expresa contundente Edith, que comenzó a escribir poemas con nueve años.

"En el colegio nos pusieron de tarea inventar un texto sobre la Virgen y yo hice un poema. La profesora, que se llamaba Alicia (no se me olvida) me castigó porque insistía en que le dijera de donde lo había copiado, hoy pienso que debió ser bastante bueno para llegar a eso", rememora con tristeza Edith, a quien, con once años interna en un colegio de León, le despareció (más bien le robaron) el cuaderno donde tenía todos sus poemas escritos desde los nueve a los once años. Y años más tarde permitió que una persona quemara sus novelas y su diario íntimo. "Pérdidas irrecuperables", apunta ella, para quien la poesía es sobre todo sentimiento, algo que nos toca dentro..., que os emociona.

"Un poema puede estar muy bien estructurado, rimado, medido, y no decirme nada. Puede ser de grandes nombres y dejarme fría y, ser de alguien desconocido, y llegarme al alma. La poesía es lo que me nace a veces sin pensar, ni saber qué significa, ni por qué. También pienso que, ahora, hay poesía por todas partes. No cualquier cosa es poesía, mas, se hace poesía de cualquier cosa y al final todo lo que masifica en demasía, termina desvirtuándose. Tampoco es eso, no todo vale", sostiene esta 'Poecantisa', que ha dedicado una buena parte de su vida a cantar (unos 35 años), faceta de la que gurda un gran recuerdo y cariño.

"Con la emoción en la mirada de muchas personas al pedirme un autógrafo (que sí, me han pedido muchos, como si fuera la otra Edith: La Piaf), que me hacían sentir tan especial", recuerda ella, que llegó a grabar algunos discos y temas como 'Quiero perderme en el Bierzo', que para muchas personas fue un himno durante este encierro/confinamiento en varios pueblos del Bierzo (cantado a las 20h), como lo fuera el 'Resistiré'.

"Un tema, 'Quiero perderme en el Bierzo' para la nostalgia, porque así me lo han hecho saber muchos bercianos alejados de nuestro País", añade esta entusiasta lectora de la "poesía que rasga, rompe, sangra". Y por ende de autores y autoras como Osho, Sharma, Gaarder, Goleman, Nietzsche, Punset, Casafont, Iñaki Piñuel, pero también de Marwan, Tena, Núñez López, Saray Alonso, Pizarnik, Vallejo, entre otros. O bien el premio Loewe de poesía Víctor Rodríguez Núñez, o quien Edith dice compartir una visión similar acerca de la literatura y de la poesía.

"El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez dice que la literatura sería un género poético y no al revés. Que la poesía existía antes incluso de que existiera la escritura. Recordemos a los trovadores y juglares. Por ello, es bastante triste que a los cantautores se les quiera relegar, desde el 'purismo', a otro plano, cuando su lírica está llena de poesía. Todo arte lleva poesía en su haber y, como para mí la poesía es sentimiento, me molesta ese descarte".

"Un poema puede estar muy bien estructurado, rimado, medido, y no decirme nada. Puede ser de grandes nombres y dejarme fría y, ser de alguien desconocido, y llegarme al alma... ahora, hay poesía por todas partes"

Asimismo, siendo una cría leyó a clásicos como Lorca, Alberti o Dámaso Alonso. No en vano, el presidente de CADELPO (casa del poeta peruano), José Guillermo Vargas, le recordó que su métrica es libre pero con rima innata, la cual hace recordar al cancionero lorquiano.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/111477/edith-fernandez-la-musica-es-poesia-y-la-poesia-tiene-musica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario