Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Juan Álvarez Iglesias

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Juan Álvarez Iglesias: “No sería capaz de vivir sin leer porque es lo que me anima en los malos y buenos momentos”

El joven poeta Juan Álvarez Iglesias, autor de 'El diccionario apócrifo', desea que su próximo libro verse sobre una experiencia real. Un libro escrito con sangre. Que sea estéticamente bello y la vez invite al lector a una reflexión profunda.

Juan Álvarez Iglesias poeta escritor La Fragua Literaria Leonesa
Juan Álvarez Iglesias.
Manuel Cuenya | 23/09/2020 - 10:21h.

Se alegra uno cuando descubre a un joven talento como es el caso del leonés Juan Álvarez Iglesias, apasionado de la literatura clásica, que acaba de comenzar la carrera de Filología en la Universidad de León esperando formarse en lengua y literatura con el fin de aplicar sus conocimientos adquiridos a su modo de encarar la poesía, la literatura en general. No en vano, ya ha editado su ópera prima, 'El diccionario apócrifo' a través de Mariposa Ediciones, que es asimismo una joven editorial que nace con la idea de dar cabida a nuevas voces y está liderada por la poeta y dinamizadora cultural Marina Díez: https://www.ileon.com/cultura/071870/marina-diez-es-liberador-para-una-persona-tan-pasional-en-todo-lo-que-hace-como-yo-el-poder-desahogarse-en-papel.

'El diccionario apócrifo', cuyo título hace referencia a lo oculto, en ocasiones a lo prohibido, es un libro vital en el sentido de lo que su creador entiende qué es la vida con sus diferentes etapas. "Cuando oigo la palabra 'apócrifo' no puedo dejar de pensar en los evangelios apócrifos, en las variantes que presentan sobre la figura de Cristo o del pueblo de Israel".

Acerca de Mariposa Ediciones, el poeta Juan Álvarez, que ha participado en recitales como Coronio o en el festival del Ollagoru, se siente agradecido por darle la oportunidad de publicar su ópera prima. Y sobre Marina Díez dice que en el trato personal es muy cercana y una editora muy activa, siempre dinámica, que siempre tiene muchos proyectos en mente.

"Creo que ella es la mejor valedora y que sus versos hablan por sí mismos; es emocional y trabajadora; admiro mucho cómo es capaz de cuidar de su familia mientras dirige con diligencia Plataforma a la vez que lo hace con la editorial".

Se alegra uno de que existan jóvenes poetas como Juan y editoriales como Mariposa que pongan en valor la cultura leonesa, tan importante, ahora más que nunca, en estos tiempos convulsos que estamos viviendo a resultas de esta crisis vírica, que lo es en todos los ámbitos, desde el sanitario hasta el económico, pasando por lo social, psicológico, político... Y por supuesto el ámbito educativo y cultural.

A este respecto, cree Juan Álvarez (colaborador de antologías como 'Poetas en León') que estamos asistiendo al fin de una era, lo que supone un trauma colectivo. "Europa y América, tal vez el mundo entero, vivíamos una época de relativa paz, sin grandes conflictos como las guerras mundiales, creo que perdimos la perspectiva y nos creímos ese cuento... pues bien parece ser que no. Esta pandemia está afectando a la gente directamente desde el punto de vista económico, político, afectivo, pero está afectando también de forma casi imperceptible al tejido mismo de nuestros valores", señala, consciente de que desde 2008 (allí ya se apuntaba la crisis financiera, la debacle económica) hemos visto que las nuevas generaciones cada vez estaban más descontentas con el sistema –apunta–, "un sistema que se ha probado nefasto en tiempos de necesidad, tal vez en un futuro esta catástrofe (que en griego tiene un significado tan acertado) sea el punto de inflexión en la historia del sistema. También me interesa el cómo esta pandemia y el confinamiento están haciendo aflorar esa crisis de valores que veníamos arrastrando desde hace tiempo, así como algunas contradicciones en la democracia liberal. No me gusta aventurarme en el futuro, pero sospecho que sí traerá consecuencias, cuáles, solo el tiempo lo dirá... Tampoco podemos saber si nos va a llevar a unos 'happy twenties', a un Renacimiento, a una Edad Media o a algo totalmente distinto", expone con humor este miembro del grupo Plataforma y asiduo al Ágora de poesía.

"Europa y América, tal vez el mundo entero, vivíamos una época de relativa paz, sin grandes conflictos como las guerras mundiales, creo que perdimos la perspectiva y nos creímos ese cuento... pues bien parece ser que no. Esta pandemia está afectando a la gente directamente desde el punto de vista económico, político, afectivo, pero está afectando también de forma casi imperceptible al tejido mismo de nuestros valores"

En la tierra de los dioses,/ en la morada de los monstruos,/ yo habito en su nombre,/ soy el pasado de los vientos./ El yeso cubría mi cara, ensangrentada, /cuando el caos se abalanzó sobre mí, /y su muerte me rodeó, mas no me llevó/ al lado de la caprichosa dama pálida./En esa tierra la arena era verde,/ las hojas de color púrpura,/ hay seres de formas extrañas/ que moldean las pesadillas./ No hay casas, ni nada más,/ solo un bosque de color ocre/ donde se escriben nombres/ que las nubes susurran de noche./ En la tierra de los dioses,/ en la morada de los monstruos,/ yo soy un ermitaño,/ un ser casi humano./ Las huellas de mis zapatos se borran,/ el sol da una luz parda,/ las nubes cubren casi todo el cielo,/ su alma es tan oscura como la mía./ No hay cuevas ni nada que explorar,/ la ceniza natural cubre el mundo,/ está todo desolado, sin vida,/ el agua es una visión psicodélica./ Se puede andar y caminar/ sin encontrar nada más que soledad,/ aunque si mirara al suelo/ encontraría el agua que anhelo./ En la tierra de los dioses,/ en la morada de los monstruos, /yo tengo un trono/ hecho de recuerdos.

(Juan Álvarez Iglesias, 'La tierra de los dioses y monstruos', poema incluido en 'El diccionario apócrifo')

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/111877/juan-alvarez-iglesias-no-seria-capaz-de-vivir-sin-leer-porque-es-lo-que-me-anima-en-los-malos-y-buenos-momentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario