Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2020

La fragua literaria leonesa: Montserrat Rodríguez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Montserrat Rodríguez: “La peor infección es la mental, y el índice de contagio es apabullante”

La narradora Montserrat Rodríguez, autora de 'Semillas en el cielo', está actualmente trabajando en una nueva novela, radicalmente diferente a la anterior, porque le encantan los desafíos, y uno de ellos lo constituye la versatilidad.

Montserrat Rodríguez escritora La fragua literaria leonesa
Montserrat Rodríguez.
Manuel Cuenya | 15/04/2020 - 09:48h.
Nacida en Barcelona, Montserrat Rodríguez lleva ya varios afincada en el Bierzo. En este caso lo de afincada tiene su sentido porque, aparte de escribir y publicar (que es el motivo esencial de esta fragua literaria), también cultiva la tierra, que algo extraordinario. ¿Qué haríamos los seres humanos sin el cultivo de las tierras? Tan importante la agricultura. Y en su caso la horticultura ecológica, que eso sí que es auténtica cultura.
Recuerda que, antes de arribar a la comarca del Bierzo, trabajó como maestra, gerente en un camping de montaña, dependienta en un herbolario... Y, en el entretanto, señala ella, conoció a su marido, "con un norte que reforzaba el mío. Nos retroalimentábamos (seguimos haciéndolo). Y, un buen día, un ERE en su empresa hizo posible que nos lanzáramos a caminar hacia donde siempre habíamos soñado: la Naturaleza".
Relata que viajaron por varias provincias, buscando ese lugar amable, fértil, generoso donde poder cultivar una huerta ecológica, tener animales, elaborar su vino..., llevar una vida sencilla, hasta que lo encontraron: El Bierzo.
"Con cuarenta años recién estrenados, me convertí en Heidi. ¡Para que luego digan que no sirve de nada soñar! Siempre imaginé vivir en un pueblo pequeño, en el Norte, alejado de una ciudad, de ruidos y de grandes vías de circulación, en un terreno donde pudiera tener mi casa y la huerta, rodeado de bosques y montañas, con el vecino más cercano a un mínimo de veinte metros de distancia, donde, sobre todo, el agua no fuera un bien escaso", se expresa con ilusión Montserrat, que acabó encontrando su lugar en el mundo en el Bierzo.
"Quien la sigue, la consigue, o, en versión más lírica, nunca pierdas de vista tu sueño, en el momento menos pensado, puede hacerse realidad. Durante treinta años siempre me imaginé viviendo esa vida con toda suerte de detalles, tal y como deseaba que fuera. Y, un buen día, se materializó. Hay que perseverar. El tiempo es muy, muy relativo", nos desvela esta seguidora del escritor y humanista José Luis Sampedro, cuyo espíritu crítico, sensibilidad, amor por la Humanidad, por la Vida, han logrado emocionarla en muchas ocasiones.
Ya en la infancia se forjó su sentido de la orientación. Y supo hacia dónde quería caminar. A la edad de doce años, más o menos, supo cómo quería vivir su vida, que tanto deseaba, y esa vida empezó a existir como posibilidad en el campo cuántico, habida cuenta de que le fascina la física cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario