Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2020

La fragua literaria leonesa: Mario Llamazares

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Mario Llamazares Torrao: “‘La lluvia amarilla’ me parece un prodigioso ejercicio de prosa poética”

El profesor y poeta bembibrense Mario Llamazares Torrao, autor de 'Impresiones', ya tiene escrito otro poemario y ha comenzado una novela de ciencia ficción.

Mario Llamazares La fragua literaria leonesa
Mario Llamazares Torrao.
Manuel Cuenya | 22/04/2020 - 10:00h.
Ganador del Primer Premio Literario Poeta Antonio Fernández Morales en 2008, y finalista del Primer Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid en 2015, Mario Llamazares Torrao es profesor, poeta y autor de 'Impresiones', un libro dedicado, en una gran parte, a sus filósofos preferidos. Él mismo reconoce que hay una sección explícitamente filosófica llamada 'Ideas', en la que homenajea a determinados filósofos explicando algunos elementos de su filosofía. Incluso habla de sus vivencias personales a través de la filosofía de estos autores.
"Hay dos poemas amorosos en los que hago referencia a las filosofías de Platón y Nietzsche. O un poema llamado Leibniz en el que abordo su manera determinista de ver la realidad, en relación también con el amor", explica este berciano de Bembibre, que cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Salamanca.

Cuenta que en la ciudad charra vivió su primera juventud. De esa etapa conserva buenos recuerdos con los compañeros de la facultad y de la residencia de estudiantes. También aquella es la época de las primeras decepciones y desengaños, "como siempre ocurre en la vida", aclara él.
Los primeros poemas de 'Impresiones' los escribió precisamente cuando era estudiante universitario. "Son los primeros que incluyo en el libro porque creo que fue en ese momento cuando conseguí mi propia voz poética o estilo".
Son poemas narrativos que compuso entre el otoño del año 2000 y el verano de 2011, que son producto de sus vivencias más íntimas y sus reflexiones de aquellos años.
Posteriormente, hizo una selección de poemas, de la forma más bella que pudo, pues esa es la finalidad de la poesía, según él, "si se le puede atribuir alguna finalidad: conseguir expresar los sentimientos e ideas más íntimos de la forma más bella posible", apostilla. No en vano, la poesía es, en sus propias palabras, la forma más bella y desinteresada de comunicación.
El título de 'Impresiones', en su opinión, sencillo y a la vez bello, hace referencia a 'Impresiones e Ideas' del filósofo Hume. "Cada poema es una impresión, bien sea de un paisaje, un amor, un desamor, una idea...".

Respecto al ámbito académico rescata sobre todo algunas lecturas que le impresionaron e influyeron en su escritura, como los textos de los filósofos presocráticos, Heidegger y Sartre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario