Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2017

La Curuja, acechando y volando


La Curuja sigue acechando y volando en este número 16 de la segunda época, pues tuvo una primera época en la que, desde el Colectivo la Iguiada de Noceda del Bierzo, se editaron otros 15 números, que pueden descargarse desde este enlace.
Para la edición de este número contamos con la colaboración de ilustres e ilustrados nocedenses (me hace ilusión haber acuñado este gentilicio) como Pepe Álvarez de Paz, con un poema titulado Schopenhauer, y una entrevista que hiciera para El Faro de Vigo, o bien Miguel Ángel García Rodríguez (Corresponsal de TVE en Berlín), que reseña Tiempos extremos, cuyo autor es Pepe Álvarez González, nacido en la localidad berciana de Quintana de Fuseros.
Y por supuesto contamos con nuestro habitual colaborador Javier Arias Nogaledo, que en esta ocasión dedica un artículo a la figura, casi mítica, del regador en Noceda.
Asimismo, cabe destacar el homenaje que el periodista, escritor y aventurero Valentín Carrera le dedica al herrero de Noceda, Pepe Furil. O bien el que escribe Tono Sahagún, en la lengua de nuestros ancestros, titulado Viaxe al Valle Gordo, un recorrido por las veredas de Igüeña, Los Montes de La Ermita, Colinas, Fasgar.
También nos encontramos con un relato escrito con voz poética y sensibilidad, un fascinante viaje a través del tiempo, que nos devuelve a otra época, la matria de la infancia, donde los recuerdos recobran una vida intensa. Se titula Amasando cansancios, y pertenece a la narradora leonesa Laly del Blanco Tejerina.

Y para finalizar este recorrido –aparte de los artículos que uno firma como editor de esta publicación, dedicado uno a la figura de Pachín y otro a La muerte en el útero de Gistredo–, cierra la edición un bello poema, La pelota, de la narradora y poeta leonesa Susana Barragués, que recientemente ha publicado el poemario Surfing ecstasy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario