Páginas vistas en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tintero de tierra

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/sobre-los-grandes-temas-a-traves-de-memoria_616437.html
 (Diario de León, 03/07/201)

Sobre los grandes temas, a través de la memoria

Tintero de tierra es un libro de poemas escrito con sangre y con alma, con la sangre de la tierra y el espíritu del compromiso con la realidad de nuestro tiempo y aun de otras épocas, esas que debemos rememorar, aunque nos duela, porque forman parte de nuestro pasado, incluso de nuestra historia horrible, para poder entender quiénes somos y hacia dónde caminamos. 

Su autor, el leonés Abel Aparicio, nos habla, en este poemario esencial e imprescindible, sobre los grandes temas universales: la libertad, la amistad y el amor, todos ellos vistos a través de la memoria, que es fuente de placer y a veces de dolor. La memoria como motor vital que nos ayuda a entender y a seguir siendo. 

Escrito a cuatro tintas, a saber, la de la conciencia, la de la memoria, la de las raíces y la del susurro, Aparicio nos invita a reflexionar, desde la sobrecogedora belleza de sus versos, sobre el mundo en que vivimos, abrazado a los "cauces de finanzas y montañas de tesoros" en vez de a los amigos, un mundo lleno de muros y fronteras de malos sueños, "que dividen ilusiones, que dividen seres humanos", un mundo en que "las noticias están secuestradas por la opinión" y "las empresas fabrican nuestra realidad". 

"Nos mean y los diarios dicen que llueve", aparece escrito, a modo de síntesis, en una de las citas que encabezan el poema Formación, incluido en Tinta de conciencia. Una nota singular, que Abel toma de uno de sus maestros, Galeano, y que uno vio escrita un día en una pared de Buenos Aires. 

Prologado por Santiago Macías, quien en estos últimos años se ha encargado de desenterrar la justicia de las cunetas,Tintero de Tierra (Tinteiro de tierra, pues aparece asimismo en edición bilingüe, en astur-leonés) nos hace indagar en nuestras conciencias y aun subconsciencias e inconsciencias para devolvernos el amor, el amor por la poesía y la naturaleza, la amistad, la memoria y la libertad, porque estos son "los versos de un hombre libre" (según escribe el periodista Emilio Gancedo en el epílogo de este libro) y un poeta con gran futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario