LA FRAGUA LITERARIA LEONESA
Coral Puente Pérez: “Hay un antes y después de La Robla”
La narradora roblana Coral Puente, autora de 'El bosque de las ánimas', seguirá contándonos a buen seguro mucho más de ese su mundo tan propio.
Es esta una verdad sincera,
pues no pretende ser más que piadosa,
es esto un canto a la nieve
por una lagrima de hilo derramada.
Un canto a ese olor a fresco
a limpio inmaculado del ambiente,
a la pureza de la nada.
Ese olor capaz de hacerte viajar
a la primera verdad natural,
al primer instinto, el de respirar.
El que un poco más al tiempo calendario,
le da olor a la tierra mojada,
a la escarcha en la mañana
anunciando primaveras.
El olor de la tierra fortalece, atempera el sentido del olfato,
penetra inconsciente del efecto que produce.
Su tacto
es el tacto para muchos con la muerte.
Perfecto cerebro perfecta miseria
cuando ni el tránsito del último viaje puede ser feliz.
El amor a la palabra
es amor natural a la verdad
y la verdad piadosa del que no acepta
que su primer instinto es también el último,
es la lucha por la vida.
La de aquel qué como un cristo,
no protestó ni tan siquiera a la hora de la muerte,
muerte en bruto. Como era. Como vivió.
Como diamante sin pulir.
El fuego, como el viento, no tiene estación.
(Coral Puente, 'El olor de la nieve', incluido en 'El bosque de las ánimas')
Recientemente, la narradora Coral Puente Pérez ha publicado el sugerente título 'El bosque de las ánimas', su ópera prima, bajo el sello editorial leonés Marciano Sonoro, cuyos responsables son los artistas Jesús Palmero y Cristina Pimentel, que están apostando de un modo decidido por la literatura leonesa contemporánea, entre otros por autores como Sol Gómez Arteaga, IsaMil9, Paz Martínez o Abel Aparicio, Eloy Rubio o José Álvarez González, a quienes hemos tenido el placer de entrevistar en esta misma sección de la fragua literaria.
A este respecto, cabe señalar que Coral Puente se muestra agradecida a los editores de Marciano Sonoro por darle la oportunidad y por considerar que con ella, que es novel en la literatura, han tenido mucha paciencia.
Sorprende, cuando menos, el modo de componer con la palabra escrita de Coral porque se le nota que lo hace con absoluta libertad, además de con sentido del humor. Y en su bosque de las ánimas, que ilustra la artista maragata Nuria Cadierno, plasma sus relatos, sus poemas, sus reflexiones... De su libro destaca "la cuarta dimensión del dibujo", lo bien que se lo ha pasado escribiendo anécdotas, sus personajes, que, en su opinión, vuelan libres, "no hago vida de ellos. Van donde quieren. Son muy espontáneos. Me río con ellos", apostilla esta creadora a la que le gusta la literatura argentina, con Borges a la cabeza, y Miguel Hernández y la poesía de la guerra y Gamoneda y José Hierro y Juan Gelman; que se acuerda de que quiso ser Albert Camus y deseaba escribir como habla Juan Carlos Mestre.
Asimismo, de su 'Bosque de las ánimas' reseña los cambios de registro, "en el sentido de atravesar la cancela entreabierta de la puerta al bosque y estar de vuelta a la hora de comer... El planteamiento de la pesadilla para volver a retomarla... La historia que tiene que contar el Colofón".
(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/115859/coral-puente-perez-hay-un-antes-y-despues-de-la-robla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario