Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2019

La fragua literaria leonesa: Nohelia Alfonso


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Nohelia Alfonso: "Los primeros cuentos que escuché fueron de labios de mis abuelos, con la minería, el lobo y los pastores como protagonistas"

La narradora y profesora Nohelia Alfonso, autora de 'Alas de musgo', está en estos momentos con las correcciones de una nueva novela. Y busca hacer con sus canciones lo mismo que hizo con los relatos de 'Alas de musgo', sacarlas a la luz.

Nohelia Alfonso Sáez
Manuel Cuenya | 26/09/2019 - 18:33h.
Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura, Nohelia Alfonso es autora asimismo del libro 'Alas de musgo', que toma su título de un poema de Lorca, uno de sus poetas preferidos.
Este poema lorquiano se titula 'Gacela del niño muerto' y comienza así:
"Los muertos llevan alas de musgo.
El viento nublado y el viento limpio
son dos faisanes que vuelan por las torres
y el día es un muchacho herido".
'Alas de musgo' es un volumen de relatos por el que obtuviera el Premio Asturias Joven de Narrativa en 2018. Galardón literario que le supuso un reconocimiento y mucha alegría, "eso siempre enorgullece muchísimo, además de abrirte puertas. Pero lo más importante para mí es que gracias a él he podido llegar a los lectores. Ese es el verdadero premio", aclara Nohelia, quien reconoce su deuda con la literatura gótica. Y en concreto con la belleza de lo oscuro, que es el hilo conductor de esta variada muestra de relatos y aun microrrelatos. No en vano, Poe y Cortázar (el traductor de Poe) son algunos de los escritores que más le han influido en su narrativa, además del leonés José María Merino, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fernández Cubas o David Roas... Y entre los primeros autores que le entusiasmaron figuran Roald Dahl y Jordi Sierra i Fabra.
"Lo gótico en mi narrativa me dejó una huella tan profunda que se ha convertido en parte de mi identidad literaria, de forma que la perturbación y lo tenebroso siempre encuentran hueco en mis palabras", asegura la autora de 'El mercado de las almas', con el que consiguió el Cersa Ateneo Universidad de León de Novela Corta, su primer premio "gordo", que supuso una revolución para ella porque la escribió siendo una adolescente de quince años. Una obra que ella emplea en sus clases de Lengua y Literatura con sus alumnos en Asturias, más que nada para romper estereotipos acerca de los escritores, "que son gente normal". Y a la vez acercárselos a sus estudiantes, quienes también podrían llegar a ser escritores. Por supuesto.
"Esta novela suscita muchísimas preguntas sobre la composición, que de otra forma no suelen plantearse, y la temática les llama mucho la atención a pesar de estar ambientada hace diecinueve años", afirma esta narradora leonesa nacida en La Robla y afincada en Asturias, donde se siente como en casa, en "el paraíso", habida cuenta de que adora a su gente, su comida, el mar.
"Lo gótico en mi narrativa me dejó una huella tan profunda que se ha convertido en parte de mi identidad literaria"
"Siempre quise vivir en una ciudad con mar, y por eso estoy en Gijón, que además tiene una oferta cultural alucinante", apunta ella, consciente a su vez de la importancia de nacer en La Robla, donde también ha crecido y se ha convertido, en sus propias palabras, en la persona que es.
"Durante mi infancia y mi adolescencia era todo mi universo, y nada importaba fuera de él. La Robla y todo el valle de Gordón se han colado en mi narrativa desde siempre porque son las raíces las que sostienen toda la planta, también en lo literario: los primeros cuentos que escucho son de labios de mis abuelos, con la minería, el lobo y los pastores como protagonistas", recuerda Nohelia, que pertenece a #Plataforma, "una iniciativa muy interesante y con mucha fuerza que ya lleva cuatro años de rodaje, y cuya labor más importante es dar apoyo y voz a las personalidades literarias más jóvenes de León, que encuentran en el grupo una oportunidad para estar en contacto con otros aficionados a la lectura y la escritura, como ellos, y la posibilidad de participar en eventos con textos propios o de otros. Eso, al fin y al cabo, enriquece la creatividad de una persona que empieza, y le da visibilidad".
A resultas de su participación en #Plataforma (en la que también están, entre otros y otras, la poeta Marina Díez), ha podido conocer a jóvenes voces de la literatura que se está haciendo en la actualidad en León. Y en este sentido cree que existe sobre todo mucha poesía en la provincia, "sin desdeñar lo demás, aunque es cierto que la narrativa leonesa más nueva parece, a priori, menos visible. Quizá se presta menos a ser objeto de performances, recitales, slams, y otras formas de promoción y disfrute a las que sí se prestan la poesía y el público actual", apostilla Nohelia, a quien le llama la atención que abunden los grupos de poetas, "pero no de narradores", acaso porque "los novelistas y hacedores de cuentos somos algo individualistas, me parece, pero claro que León los tiene, y muy grandes, solo mencionar a Marifé Santiago Bolaños o a Alberto R. Torices ya pone de manifiesto la categoría que nos traemos entre manos, pero lo cierto es que la 'carne fresca' de la que oigo hablar suelen ser siempre poetas", glosa Nohelia, que escribe de un modo creativo antes de que se matriculara en la Facultad de Filología.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: 
https://www.ileon.com/cultura/101530/nohelia-alfonso-los-primeros-cuentos-que-escuche-fueron-de-labios-de-mis-abuelos-con-la-mineria-el-lobo-y-los-pastores-como-protagonistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario