Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La fragua literaria leonesa: Ana Ibis Sánchez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ana Ibis: "Toda creación te engrandece"

La doctora y poeta Ana Ibis Sánchez, autora del reciente poemario 'Bendita locura', editado por LápizCero, aparte de la promoción de su obra, ha comenzado a escribir un libro en prosa sobre pequeñas historias llenas de amor, humor y realidad.

Ana Ibis
Ana Ibis. Fotografía: Alejandro Nemonio Aller
ileon.com  | 11/09/2019 - 12:45h.
La doctora y poeta Ana Ibis Sánchez es originaria de Cuba, en concreto de Florida, "el mejor lugar del mundo", municipio de la provincia de Camagüey, justo en el centro de la Isla.
Lleva ya once años en la ciudad de León, que siente como su lugar, porque la han acogido muy bien. Y asegura que es "cubañolita", pues lleva sangre española, habida cuenta de que sus abuelos maternos nacieron en Galicia, en Lugo (Juan Antonio) y en Coruña (María Mercedes).
España es, a su juicio, un buen país, extrañándose de que los españoles no se lo creen y no lo valoran como tal.
No obstante, siente morriña de su Isla detenida en el tiempo, que percibe como un lugar lejanamente cercano, lleno de oportunidades tremendas, con su gente colmada de alegrías y sentires profundos.
"Desde acá siento mi tierra como un trozo de mí, que se ha dejado atrás, pero que marca cada segundo de mi vida, y sigue siendo parte y arte de cada paso que doy... es una tierra....  solidaria, / fraternal como ninguna, / donde florecen los campos/ y bailan las palmas en las llanuras", señala esta poeta o "aprendiz de poeta, osada y valiente, pero aprendiz al fin", como ella misma se define, que este verano ha presentado en la ciudad de León su ópera prima, 'Bendita locura', un libro bendito y loco, singular, según Ramiro Pinto, que firma el epílogo. "Sus poemas son átomos del mundo y, como alguien dijo de esa porción ínfima de la materia, en cada uno de ellos está el universo", escribe Pinto a propósito de 'Bendita locura'. Buen ojo y olfato el de Ramiro para detectar a escritores incipientes. Y un lujo para la provincia de León.
Aprendices somos todos, porque cada día que transcurre aprendemos o desprendemos algo, que nos permite seguir adelante, creciendo, luchando, con ilusión. Y a Ana Ibis se le ve ilusionada, con mucha energía, con una gran capacidad para comunicar. Escucharla recitar poesía es un placer. Y todo un espectáculo. Se nota que vive la poesía. Y que su poesía está concebida también para ser recitada.
A menudo la vemos en el Ágora de poesía de la ciudad de León, "soy agoreña en cuerpo y alma. El Ágora es mi refugio, mi guarida. Un lugar mágico, lleno de buenas vibraciones y buenos sentires. Allí no hay jerarquías, no hay puertas ni ventanas, no hay directivos, no hay salarios, no hay ataduras, no hay privilegios. El Ágora es el modelo de organización humana que debiera multiplicarse por el mundo entero. Muchos han tratado de cambiarla, transformarla, matarle su esencia, pero ella ha sobrevivido y cada vez se hace más grande, más universal", matiza ella, recordándonos que este mismo año la Revista Camporredonda, que dirige el escritor Gregorio Castañón: "El leonés es, con orgullo, el auténtico cazurro, es decir 'el que no cesa'", le otorgó el Reconocimiento Armonía de las letras por sus logros durante ya más de seis años.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com:  https://www.ileon.com/cultura/101061/ana-ibis-toda-creacion-te-engrandece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario