Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2018

Juanma G. Colinas, gran plumilla berciano

Conozco a Juanma G. Colinas desde hace algunos años. Al menos desde el año de 2010, puesto que fue invitado a participar en el Primer Encuentro Literario que celebramos en Noceda del Bierzo.
Juanma G. Colinas en Casa de las culturas de Bembibre. Foto: Cuenya

Y también ha colaborado en algún número de la revista la Curuja, lo cual que le agradezco mucho. 
https://www.plumillaberciano.com/
Ahora Juanma, "el Plumilla berciano", celebra el décimo aniversario de la apertura de su blog (un 16 de septiembre fue su primera entrada bloguera), toda una década dándonos a conocer nuestro Bierzo, nuestra comarca fermosa y alicaída, ya desde hace años, desde que la minería se fuera al carajo. Y con ella un montón de puestos de trabajo. A sabiendas de que la mina es buena para el amo, y no para el obrero. Qué sería del mundo sin los obreros, que son quienes lo mueven, qué sería de esta Tierra sin la mano de obra, siempre barata o tirada, para que los peces gordos engorden cada día más. El mundo está hecho un asquito, se mire por donde se quiera. Pero no he venido a este mundo (al menos ahora) a daros al matraca con mi rollete, sino a darle la enhorabuena a nuestro amigo Juanma, el aún joven periodista y bloguero toreniense (viva Toreno), que sigue haciendo Bierzo por donde quiera que va. Pues él es además gran viajero. Y desde Madrid (los madriles), donde tiene su base, "su campamento", sigue escribiendo y contándonos cosas siempre interesantes. 
En la capital del Reino (¡anda, si somos Reino!) Juanma ha ejercido asimismo de presentador de algunos de mis libros, al menos de La fragua de Furil y Mapas afectivos en la casa leonesa que existe en esa ciudad de ciudades. 
A menudo alguien que vive fuera (como es su caso) suele tener un punto de vista mejor y más acertado sobre la realidad que vivimos quienes estamos inmersos en el terruño. Por eso hay que salir, viajar, salir incluso de uno mismo, para poder otear el entorno con más claridad. Subirse a las alturas para poder mirar y ver mejor. Como hiciera el romántico y viajero escritor Gil y Carrasco. 
Tomar la distancia pertinente para poder configurarse una visión global. Y a la vez poder penetrar, candil en ristre, por los vericuetos de las profundidades. Como un minero dispuesto a arrancarle arpegios a las capas carboníferas, que aún son abundantes en el Bierzo. 
Plumilla Berciano 10 aniversarioJuanma G. Colinas, que en la actualidad ejerce como consultor de Comunicación Digital, especializado en Medios Sociales, nos ha ofrecido críticas de libros, reseñas..., incluso un pregón en su pueblo natal, con motivo de las fiestas patronales de San Juan (qué fiestas aquellas, donde llegamos a escuchar/ver a grupos como Burning o Ilegales, y aun a Melendi en una época algo más reciente). 
Como buen berciano, berciano de pura cepa, Juanma siente morriña por su tierra, aunque acostumbra a viajar con frecuencia a su matria chica para espantarla. En todo caso, la morriña es manantial de creatividad. Y fuente de vida. Y Juanma sabe sacarle buen partido. 
La Ciberbotillada, que cada año por enero organiza en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, su sección de Bercianos x el mundo, el Premio Lambrión Chupacandiles (que el pasado año recibiera el humorista Leo Harlem, originario de Matarrosa del Sil) y ahora el Primer Congreso de Bercianos x el mundo (previsto para el sábado 6 de octubre en Toreno) son algunas de las actividades que nuestro querido "Plumilla berciano" se ha empeñado en sacar adelante. Con excelentes resultados. Así que te felicitamos por tu gran labor. Y te deseamos, de todo corazón, una larga vida en prosperidad. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, Manuel! ¡Muy emotivo!

    Gracias por tus palabras, que te han salido del alma y de las entrañas. Muy agradecido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este escrito, Manuel tus palabras preciosas, tu cariño y gentileza hacia tu amigo, otro bercianos. Que buena gente hay por esos pueblos mineros del Bierzo, y que suerte la mia que me tope con ellos. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar