Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2016

La fragua literaria leonesa: David Díez Llamas

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

David Díez Llamas: "Los leoneses nos dividimos entre los que nos rebelamos (leonesistas) y aquellos que quieren que el Reino de León sea el Reino de los cementerios"

Manuel Cuenya | 01/11/2016 - 13:37h.

El doctor en Sociología David Díez Llamas, autor de 'La identidad leonesa', continúa trabajando, como sociólogo, en un instituto de estudios de mercado. Y sigue tratando de difundir sus ideas a través de artículos de opinión y por supuesto de sus libros.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
ICAL David Díez Llamas, sociólogo y escritor
Sociólogo y autor de libros como 'La identidad leonesa' o 'El ideario leonesista', David Díez Llamas cree que tiene algo que decir y aportar, y está convencido de que siempre ha escrito y publicado con el objetivo de transmitir ideas que le gustaría fueran conocidas por la sociedad leonesa y las futuras generaciones, porque se ha producido, a su juicio, una grave falsificación de historia leonesa.
Por este motivo, ha querido recuperar la historia, con el deseo de que se conozca cómo fue el proceso autonómico leonés, qué fue lo que hizo cada partido en cada momento y denunciar asimismo que no fue un proceso democrático, habida cuenta de que alguien diseñó un mapa de las autonomías en el que no tuvo cabida la voluntad de los propios leoneses y leonesas.
La identidad leonesa es, en realidad, una parte de su tesis doctoral, un recorrido por la Región Leonesa a lo largo de la historia, que en absoluto se detiene en 1230, sino que llega hasta la España de las autonomías, según su autor, que se define como leonesista en el sentido de alguien que defiende que, en la actual España de las autonomías, la Región Leonesa debe ser una más de las que componen el mosaico español.
"Hemos de tener en cuenta que la Región Leonesa ocupa uno de los cuarteles del escudo de España conjuntamente con Navarra, Castilla y Aragón. De las regiones españolas que se reconocían como tales a la llegada de la España de las Autonomías (y que muchos hemos estudiado como tales) la única que no se ha reconocido como autonomía propia es la Región Leonesa".
Se lamenta David de que los efectos económicos, demográficos de la actual autonomía sobre la Región Leonesa han sido catastróficos, y que además todo ello se ha hecho contra la voluntad de los leoneses y las leonesas.
"De las regiones españolas que se reconocían como tales a la llegada de la España de las Autonomías (y que muchos hemos estudiado como tales) la única que no se ha reconocido como autonomía propia es la Región Leonesa".
"Creo hoy por hoy los leoneses nos dividimos entre los que nos rebelamos ante esta situación (leonesistas) y los que apuestan por la resignación (aquellos que quieren que el Reino de León sea el Reino de los cementerios)".
La unidad en la pluralidad
Sostiene que todos somos hijos del medio en que hemos nacido, los seres humanos, las plantas o los animales. Por tanto, el universalismo es absurdo, en su opinión. "Otra cosa es que defendamos valores universales para el conjunto de los seres humanos con independencia de donde vivan", apostilla el autor de 'El proceso autonómico leonés", quien defiende que los leoneses y leonesas tenemos el legítimo orgullo de ser una tierra donde hunden sus raíces los valores parlamentarios, donde hay un concepto de España de "unidad en la pluralidad" que es opuesto tanto a los nacionalismos que "enfrentan dos unidades" como a aquellos que apuestan por el modelo castellano asociado al nacional catolicismo y conceptos uniformizadores.
"Es el combate de la ley (fueros, parlamento) contra la espada (Cid Campeador)", especifica David, que reivindica la categoría "histórica" de la Región Leonesa, a sabiendas de que el antagonismo de León con Castilla se recoge incluso en el propio himno de León que empieza diciendo "Sin León no hubiera España que antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León", argumenta este doctor en Sociología, que percibe cómo ese antagonismo se basa en que en la Región Leonesa había una primacía de las leyes (frente al poder de la espada).
"Diría que sin duda los vascos (por ejemplo) tienen más puntos en común con  los castellanos a lo largo de la historia que los leoneses y que sobre esto hay una gran confusión", matiza David, que también ha tratado de ahondar, en uno de sus libros, en los rasgos que definen la personalidad leonesa. "Uno de ellos es el carácter reflexivo que tal vez nos lleva a que cada leonés diría que nace con un libro bajo el brazo". Tal vez por eso la provincia leonesa sea pródiga en buenos narradores y poetas, entre los que David destaca a Juan Pedro Aparicio y en especial el libro que acaba de publicar sobre "el desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados".
Cuenta David que este es un libro que ha ganado el premio internacional de ensayo Jovellanos y que es importante por cuanto busca "rescatar la historia de España que ha sido tantas veces tergiversada... Por poner un ejemplo ¿cómo es posible que, durante siglos, aquel que libera a la ciudad de Zamora del sitio que padece (Bellido Dolfos) sea titulado por los propios sitiados como traidor?  Es necesario reivindicar la verdad y que no sean los vencedores los que construyan la historia a su medida. Este libro contribuye a desvelar y rescatar la historia, por eso lo considero especialmente importante".
"Diría que sin duda los vascos (por ejemplo) tienen más puntos en común con  los castellanos a lo largo de la historia que los leoneses y que sobre esto hay una gran confusión"
Asimismo, menciona a Julio Llamazares y en concreto "Las lágrimas de San Lorenzo' como un libro que le ha gustado especialmente. Y por supuesto reconoce la influencia que han tenido en su obra historiadores como Rogelio Pérez Bustamante o a Alfonso Sánchez Candeira y su monografía sobre el Regnum Imperium Leonés publicada por el CSIC. "También podría citar a Luis Suárez. En fin bastantes...", señala este impulsor del Acuerdo por la Identidad Leonesa que, en su día, firmaron los tres grandes partidos de la provincia de León. Y cuyos libros pueden encontrarse en diversas bibliotecas del mundo, lo que le resulta estupendo, porque quienes vivan en otras tierras van a tener la oportunidad de ver la versión leonesa de la historia, según él, que dista mucho de la versión oficial.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario