Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

La hoguera de San Juan en San Juan de la Mata

























Este año no quise perderme la hoguera de San Juan. La lumbre como inspiradora y regenerativa. La Gran Hoguera en la población berciana de San Juan de la Mata, próxima a Arganza, tierra de vino, frutales y romanticismo, porque recuerdo que Doña Beatriz, la prota de El señor de Bembibre, es hija de los señores de Aganza.


Es la primera vez que acudo a esta cita, porque al decir de muchos se trata de la mayor hoguera de Europa. Lo cierto es que se quemaron muchas toneladas de maderamen, y el calor llegaba incisivo hasta la barra donde se servían, al módico precio de dos euritos, bocatas de chorizo escaldado, y luego, para rematar la fiesta, un chocolatín con pastas (invitación de la casa o la comisión o quien sea).


Ver el fuego, elevarse inmenso sobre un cielo nocherniego, resulta un espectáculo hipnótico. El fuego y a continuación el agua para calmar las llamaradas.


En el Bierzo abundan sobre todo las leyendas acerca del agua con sentido purificador, como el baño de personas y ganado, precisamente en la noche de San Juan, porque se supone que ese día el agua está bendita.


Pues purifiquémosnos con las llamas sagradas de San Juan, y después démonos un baño con el rocío mañanero para preservarnos de toda enfermedad. Como hacían antaño, por ejemplo, en la localidad ancaresa de Burbia y aun en otras poblaciones del Valle del Sil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario