Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2024

Silvia Pinal, la musa de Buñuel

Silvia Pinal se nos ha ido a tocar el arpa con el arcángel San Gabriel. La actriz mexicana se nos ha ido. Pero las diosas, como ella, no deberían irse nunca. Por fortuna, nos quedará su filmografía. Y siempre podremos disfrutarla en las películas del genio Buñuel, que es uno de mis directores preferidos.


Insuperable este maestro del cine con películas inolvidables como Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, en las que podemos ver a Silvia Pinal, diva de la edad de oro del cine mexicano (junto a María Félix y Dolores del Río), y también del teatro y de la televisión, cuya presencia me resulta cautivadora con su belleza sensual y transgresora. 

Silvia Pinal era una enamorada del cine de Buñuel.  Y al final logró realizar el papel protagonista de Viridiana, encarnando a una inocente novicia tentada por el deseo demoniaco de tu tío don Jaime (interpretado por Fernando Rey). Esta película supuso el retorno de Buñuel a España, y cambió la vida de la actriz mexicana, porque le "enseñó muchas cosas", según ella. No en vano, Viridiana, obra maestra de la Historia del cine, consiguió la Palma de Oro en Cannes, y fue prohibida en varios países. La censura franquista también metió tijera al final previsto para la película. Pero Buñuel se las ingenió para encontrar una escena final sugerente en la que vemos a tres personajes (Jorge-Paco Rabal, Viridiana y la criada) jugando a las cartas.  

https://cuenya.blogspot.com/2018/12/los-olvidados-de-bunuel-o-el-cine-de-la.html

Viridiana fue producida por Pere Portabella, Muñoz Suay y Gustavo Alatriste (el marido de Silvia Pinal). 


Esa niña inocente (paradójicamente interpretando a Satanás) también se nos muestra en Simón del desierto jugando en torno a la columna de Simón. "Soy una niña inocente", le dice al ascético Simón el estilita. La vemos levantando la falda y mostrándole sus sensuales piernas con medias negras. "¡Mira qué piernas tan inocentes!”, añade ella tentadora pues es la encarnación del demonio.  

La tercera película de Buñuel en la que vemos y disfrutamos de Silvia Pinal es en El ángel exterminador. https://cuenya.blogspot.com/2018/12/el-angel-exterminador-de-bunuel.html


Aquí Silvia Pinal interpreta el papel de Leticia La Valkiria, un personaje a la deriva, como el resto de burguesitos que se quedan misteriosamente atrapados en una mansión. Después de la cena los invitados descubren que, por algo inexplicable, no pueden salir de la mansión, con lo cual la situación de encierro acaba haciéndose insoportable y los instintos de supervivencia afloran de un modo brutal.  
https://cuenya.blogspot.com/2010/03/luis-bunuel-don-luis-un-suspiro-de.html

Qué Silvia Pinal siga tocando el arpa y el resto de mortales podamos seguir disfrutando de sus interpretaciones. 

A ver si consigo ver su participación como Maria Gaila en Divinas palabras, de Juan Ibáñez, basada en la obra homónima de Valle Inclán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario