*En la foto con Héctor Alterio y los amigos argentinos Edmundo y Nidia Beltramo |
El pasado martes tuve la ocasión, gracias a una buena amiga que me avisó, de ver al colosal actor Héctor Alterio en el teatro Bergidum de Ponferrada. Y al verlo me acordé de inmediato de esa película sobrecogedora que es El hijo de la novia, interpretada asimismo por la genial Norma Aleandro, que también llegó a estar en el teatro Bergidum hace años. https://cuenya.blogspot.com/2014/10/el-hijo-de-la-novia.html
Por cierto, Fernando Castets y Juan Vera, coguionista y productor respectivamente de esta película, estuvieron hace años en la Escuela de Cine de Ponferrada para impartir una clase magistral. Los recuerdo con afecto.
Asimismo, recuerdo a la diosa de la interpretación Norma Aleandro. "Tener la ocasión de ver a Norma Aleandro en el Bergidum es como un sueño enternecedor. Estar cerca de Norma es como estar enfrente de una de las mejores actrices del mundo, como dijera Luis Ángel, un alumno de la Escuela de Cine. Estoy de acuerdo contigo, Luis, que Norma no tiene nada que envidiar a ninguna actriz de Hollywood ni de ningún star system", llegué a escribir en su momento en Diario de León.
https://www.diariodeleon.es/bierzo/41101/503060/enganchados-cine-teatro.html
Cabe recordar que Héctor Alterio no sólo trabajó con Norma Aleandro en El hijo de la novia sino en otras películas como La historia oficial, de Puenzo (Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1986), o bien en La tregua, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Benedetti.
El asunto es que Héctor Alterio, con 95 años, que se dice pronto, ha estado presente en muchas grandes películas como Cría cuervos de Saura, o bien en películas de Gonzalo Suárez (quien fuera director honorífico de la Escuela de cine de Ponferrada) como El detective y la muerte o Don Juan en los infiernos, y me emocionó con su puesta en escena el pasado martes en el teatro Bergidum de Ponferrada, acompañado por un virtuoso pianista llamado Juan Esteban Cuacci, que lo guio en todo momento en este viaje emocional desde Buenos Aires a Madrid, con vuelta a Buenos Aires. Un viaje, donde tiene gran importancia la música del maestro Piazzolla (ahora mismo estoy escuchando la enternecedora pieza musical de tango Adiós nonino), que relata cuarenta años de la vida del entrañable actor. Y que por momentos se me antoja conmovedor.
Un espectáculo, Una pequeña historia, con la dramaturgia de Ángela Bacaicoa, que es la compañera de vida de Héctor Alterio, el cual recordó al poeta León Felipe, que, como él, fue un exiliado político y un hombre de teatro, o bien al magnífico actor Juan Diego, que le ayudó a trabajar en España cuando llegó en los años setenta para presentar precisamente la película La tregua.
*En la foto con Héctor Alterio y los amigos argentinos Edmundo y Nidia Beltramo (quienes también estuvieron este año en el Encuentro literario en Noceda del Bierzo. Muchas gracias).
https://cuenya.blogspot.com/2024/08/quince-anos-no-es-nada-encuentro.html
Fue una tarde-noche memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario