Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2020

La fragua literaria leonesa: Jesús López Triguero


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA
Jesús López Triguero: “León es una tierra encharcada que reza para que salga el sol antes de que sea demasiado tarde”

El polifacético Jesús López Triguero, autor de 'El monje de hierro', está en estos momentos investigando para escribir su segunda obra, una novela histórica, de aventuras, relacionada con la piratería en alta mar en el siglo XVIII.

Jesús López Triguero, escritor, foto de Mariví Rodríguez
Jesús López Triguero./ Foto: Mariví Rodríguez
Manuel Cuenya | 19/03/2020 - 12:00h.

Historiador, investigador, narrador, fotógrafo, Jesús López Triguero es autor de 'El monje de hierro', que él mismo define como una parte de nuestra memoria. Por eso, se puso manos a la obra, porque se dio cuenta de que había muchas lagunas sobre un suceso concreto de la historia de España de 1719, época en la que entra en guerra con las naciones más poderosas de Europa.
'El monje de hierro' es, en sus propias palabras, un libro de reparación de la memoria, aunque sea al mismo tiempo una novela con partes de ficción (las referidas a su protagonista principalmente).
Nos advierte, por ejemplo, de que el regimiento español que intervino en Escocia fue la Infantería de Marina de la Corona en lugar del regimiento de Galicia. Algo que tuvo la ocasión de comprobar en Simancas.
"El regimiento de Infantería de la Corona viajaba, en realidad, en la flota que partió de Cádiz con destino a Gran Bretaña para tomar Londres y reponer a los Estuardo en el trono, pero nunca pasaron de Galicia por una gran tormenta. Como el regimiento de Galicia si llegó a Escocia, los altos cargos del ejército de Felipe V decidieron poner a los supervivientes de la malograda flota como participantes de la expedición a Escocia y no a Gales, donde iban en realidad".
En este sentido, cuenta que puede encontrarse una reseña de la batalla escrita por el padre Feijoo, natural de Lugo, en la que hablaba de su amigo y paisano Nicolás de Castro Bolaño, director de las tropas en aquella expedición. "Sin entrar en las memorias de James Keith, testigo presencial de los sucesos, y que especificó, sin lugar a dudas, quién le acompañaba en Escocia. Esta es una de tantas...", añade.

2 comentarios: