Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2020

La fragua literaria leonesa: Ángeles Flórez Villarroel

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ángeles Flórez Villarroel: “El cementerio, que tanto visito, es el lugar de inspiración por excelencia”

La poeta y narradora Ángeles Flórez Villarroel,  autora de 'Al este de mis pensamientos', está preparando en la actualidad su tercer libro, que espera esté escrito con fuerza e intensidad, con libertad, sin miedo y sin autocensura, porque cree que un libro no debe dejar indiferente a nadie.

Ángeles Flórez Villarroel
Ángeles Flórez Villarroel.
Manuel Cuenya | 11/03/2020 - 10:25h.
Decidme qué hacer cuando la vida y la muerte
se rozan con la sutileza de un oscuro velo,
porque hasta la locura me ha llevado
esta desnuda sensación,
cálida en sus matices,
oro en su definición,
y de valor incalculable en su compleja
y ambigua atmósfera.
Elucubro instantes que me lleven a razonar,
imagino un rosado amanecer,
bajo al infierno y en mi bolsillo ni siquiera llevo
un óbolo para cruzar al otro lado,
y de vuelta a la quietud de mis pensamientos
derramo un atisbo de sonrisa a Ella
que sentada frente a mí está.
(Ángeles Flórez Villarroel, 'Pensamiento', incluido en su poemario 'Al este de mis pensamientos')
Entusiasta de escritores como Poe, Baudelaire, Rimbaud o Alejandra Pizarnik, Ángeles Flórez Villarroel es autora de la obra 'De un diario enterrado' y la reciente 'Al este de mis pensamientos', que corresponden a diferentes etapas de su vida y su modo de abordar la escritura.
'De un diario enterrado' es su ópera prima, que ella califica de pueril. No obstante, este libro le permite darse a conocer entre el público, habida cuenta, además, de que se considera una persona bastante introvertida y silenciosa en su vida. Y escribir poesía es, en su opinión, entregar una parte de uno mismo a quien nos lee, lo que no resulta fácil.
Un poemario que les dedica a sus amigos, en el que hace, según ella, un recorrido por una infancia apenada, en la que tienen cabida la angustia, muerte, las obsesiones... "Todo aquello que no queremos detenernos a reconocer... pero que es la realidad de la vida, el enfrentarnos con la parte agria, aunque lo hagamos a través de versos sedosos, porque no hay mayor belleza que hablar de lo oscuro utilizando el lenguaje más hermoso que podamos hallar. En esto admiro a los escritores románticos", señala Ángeles, cuyo segundo libro, 'Al este de mis pensamiento', nos adentra en una época de profunda melancolía, expresada mediante la imagen de una calle desierta y un largo muro de ladrillo rojizo... "la agradable temperatura de un atardecer que me lleva a la niñez y los árboles rectos que se levantan ante mi vista, los árboles que siempre he admirado, incluso a veces creía ver a una elegante mujer paseando con un cochecito a un bebé... Esta imagen viene para sosegarme y me calma y lo consigue...", explica su creadora.
Un volumen que contiene, en sus propias palabras, muerte y sueños repetitivos. Sueños o pesadillas que conviene diseccionar, analizar de un modo exhaustivo, con el fin de entender la realidad. Ese mundo onírico, subconsciente, que logra desentrañar el psicoanálisis, "el cual, tímidamente, hace también su aparición".
La cubierta del libro, con ese ladrillo rojizo y la cita que hace su autora a Ian K. Curtis, nos introduce de lleno en el contenido melancólico de sus páginas:
"Existo de la mejor manera que puedo hacerlo.
El pasado es ahora parte de mi futuro.
El presente está fuera de control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario