Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2020

La fragua literaria leonesa: Pilar Escamilla Fresco

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pilar Escamilla: “La narrativa es descubrir, sentir, viajar. Un pasaporte vital y emocional”

La poeta, narradora y fotógrafa Pilar Escamilla Fresco, autora de '(H)ojeándote' o 'Manual para borrarte de mi recuerdo', entre otros, estará en la ciudad de León el viernes 6 de marzo para participar en un homenaje a la poeta Alfonsa de la Torre. Y en estos momentos tiene dos proyectos literarios, uno poético y otro narrativo.

Pilar Escamilla
Pilar Escamilla./ Foto: Tamara Martín García
Manuel Cuenya | 04/03/2020 - 10:26h.
Bajo el vuelo de mi falda
las estrellas buscan
el hueco por donde se cuelan
el aire y el deseo
(Pilar Escamilla Fresco, de su poemario '(H)ojeándote')
"León es la región donde tengo mis raíces emocionalmente más queridas", señala con rotundidad la polifacética Pilar Escamilla Fresco, creadora de libros como '(H)ojeándote', 'Manual para borrarte de mi recuerdo' o 'Mi sombra sobre la falda de la montaña', que dedica a sus abuelos maternos Edisa y Lauren, que vivían en San Román de la Vega, donde  naciera la madre de Pilar.
Edisa fue minera en Tremor de Abajo, mientras que Lauren ejerció el oficio de albañil por toda Europa y aun por Hispanoamérica.
Raíces obreras, poderosas, a partir de las cuales brota el arte de Pilar Escamilla Fresco, porque, como bien escribe Umbral, "todo está en el cuerpo de un obrero. Han movido el mundo... Todo ha sido escrito sobre la piel del pueblo... sin esas columnas de esfuerzo, sin ese subsuelo de sangre, nada se habría mantenido en pie".
Cuenta Pilar que veraneaba, con su familia, en casa de sus abuelos. Allí tenía una pandilla de amigos con la que intercambiaba correspondencia postal. "No había aún internet, hablo de los años 80", aclara, a la vez que evoca las aventuras de aquellos veranos (el verano como la estación más lírica del año, como nos dijera el coloso Umbral).  Veranos con baños en el río y en el canal, veranos con bicicletas. Veranos interminables, como los que viviéramos otrora, me atrevería a decir.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/105868/pilar-escamilla-la-narrativa-es-descubrir-sentir-viajar-un-pasaporte-vital-y-emocional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario